LAS BUENAS CONCIENCIAS

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013


























Escrito 2: RESUMEN
Libro: Las Buenas Conciencias
Autor: Carlos Fuentes

JAIME CEBALLOS no olvidaría esa noche de junio. Ahora JaimeCeballos repetía su nombre en voz baja. Ceballos. ¿Por qué se llamaba así? ¿Quiénes, y para qué se habían llamado así antes que él?. Los Ceballos de Guanajuato. Gente decente. Buenos católicos. A los treceaños, jugaba todavía en la vieja carroza sin ruedas que la familia conservaba en la caballeriza empolvada.
La casa, húmeda y sombría. Casa de puertas y ventanas que la muerte, el olvido o la simplefalta de acontecimientos iban cerrando, una a una. La casa de los escasos momentos de su adolescencia. El hogar donde quiso ser cristiano.
La mansión de cantera de la familia Ceballos abría su granzaguán verde para recibir a Jaime.
ÉSTA ES la gran casa de cantera, habitada hasta el día de hoy por la familia Ceballos, situada entre la bajada del Jardín Morelos y el Callejón de San Roque. El abueloPepe Ceballos le dio su cariz actual: los gruesos cortinajes, los candiles y el papel verdoso, el piso de parqué, los sofás de seda marrón y las columnas de lapislázuli. Ésta es la casa de loscortinajes: de terciopelo verde detrás de los balcones principales, el corredor en escuadra da luz a la biblioteca, a la recámara principal y a la de Jaime. En entrada de la casa, a la izquierda, está elbodegón repleto de telarañas, baúles, cuadros desechados, muebles cojos, leña, colecciones de mariposas cuyas alas se mezclan con el vidrio pulverizado que las cubría, espejos teñidos. Máquinas decostura olvidadas. Tilbury sin ruedas, carroza negra donde se alberga la polilla, litografía de Porfirio Díaz enmarcada en plata negruzca, abultada forma del maniquí de antaño, y un día encontró, en elbaúl, los velos negros que su abuela debió usar en el entierro de Pepe Ceballos.
El jefe del hogar, don Higinio Ceballos, había sido oficial de aquel Baldomero Santa Cruz, notable comerciante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Buenas Conciencias
  • LAS BUENAS CONCIENCIAS
  • buenas conciencias
  • Las buenas conciencias
  • Buenas Conciencias
  • Las buenas conciencias
  • Las buenas conciencias
  • Las Buenas Conciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS