Las Buenas Decisiones Como Producto Del Análisis Marginal

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Las Buenas Decisiones Como Producto Del Análisis Marginal
Por: Lilibeth Vanessa Pren Sierra 1
Diariamente el ser humano se ve enfrentado a tomar decisiones que impactan con gran proporción su vida, dicho impacto puede ser positivo o negativo, según el análisis que se realice para su determinación. El análisis marginal nace como una herramienta que permite tomar decisiones correctas en base aplaneaciones ya establecidas que necesitan ser reformadas en búsqueda de un mayor beneficio.
Constantemente se presentan situaciones donde la toma de decisiones es obligatoria para la solución de problemáticas, que muchas veces están relacionadas a una lógica de elección basada en tomar aquello que produce beneficios (Lora, 2013); entendido de esta manera, se puede decir que a la hora de tomar unadecisión, se hace necesario elegir la opción que produce un bien acorde a los intereses establecidos.
Así por ejemplo, se presenta como situación, un comerciante dueño de su propio negocio que vende productos lácteos. Dentro de su plan estableció que cada litro de leche seria vendido a $2500 y con el pasar del tiempo no logra vender toda la mercancía, lo que se convierte en un problema debido a quedichos productos están cercanos a la fecha de caducidad. Ante esta situación un vendedor puerta a puerta le propone que le venda los litros de leche a un precio más cómodo antes de que lleguen a su fecha de vencimiento; por lo cual expresa al comerciante que estaría dispuesto a cancelar por cada litro $2300. El vendedor ante esta situación se ve forzado a tomar una decisión que le permita obtenerbeneficios; es allí donde se implementa la lógica de la elección en la medida en que la persona directamente involucrada como propietaria, elige vender a menor costo para recibir un ingreso ó no vender y dejar perder los productos y consigo el dinero invertido. Ante ello, es necesario hacer un cambio marginal para tomar una buena decisión, la cual gira en torno al ajuste del costo establecido,dentro de la planeación, de cada litro de leche; para así aceptar la propuesta del comprador y obtener un ingreso como beneficio.
En ese orden de ideas, se puede decir que el análisis marginal juega un papel muy importante en diversas situaciones, puesto a que ayuda a la toma de buenas decisiones. (Mankiw, 2002)
Así mismo, dicho análisis logra a partir de cambios marginales, realizar ajustes enlos planes que ya se tienen en búsqueda de la maximización de los ingresos. (Mankiw, 2002) Esto se ve ilustrado en una situación donde se presta un servicio de transporte, por el cual se realiza un plan de acción donde se estipula el costo del servicio prestado; como lo es el caso de una buseta que transporta personas de corozal a sincelejo por el costo de $2000 por persona y donde establecencumplir con el tiempo establecido por ruta. En determinado día X buseta tiene 15 de 20 puestos ocupados y su hora de salida está a punto de cumplirse, cuando una madre con tres hijos se acerca y le pide que los transporte en la misma ruta por un costo de $1800 cada uno. Una buena decisión por parte del conductor en base al análisis marginal, sería hacer un pequeño ajuste en la tarifa determinada yaceptar la propuesta de la señora, aceptando llevarla junto con sus hijos por el valor que puede pagar. En este sentido, realiza un cambio marginal que le permite ganar $7200 adicionales en vez de llevar esos cupos vacíos.
Por consiguiente, el análisis marginal apuntado a la realización de un cambio en el plan de acción, permite la toma de decisiones en base a la adquisición del mayor beneficio segúnla situación; para lo cual podemos referir el caso de una subasta ganadera, donde un ganadero lleva un lote de reces para subastar y las ofertas finales giran en torno a $5000 por kilos, lo cual está por debajo del precio que quiere recibir el ganadero; en este caso debe tomar la decisión de tomar o no la oferta. Al realizar el análisis marginal, el ganadero debe tomar la decisión que mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS MARGINAL Y DECISIONES GERENCIALES
  • COMO HACER UN BUEN ANALISIS
  • Productividad marginal
  • PRODUCTIVIDAD MARGINAL
  • Producto marginal
  • PRODUCTIVIDAD MARGINAL
  • Productividad marginal
  • Productos marginales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS