las bulas alejandrinas

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Las Bulas Alejandrinas de Partición, de 1493, constituyen una de las últimas aplicaciones prácticas de una vieja y extraña teoría jurídica, elaborada explícitamente en la corte pontificia a fines del siglo XI. Conforme a la cual todas las islas pertenecen a la especial jurisdicción de San Pedro y de sus sucesores, los pontífices romanos, quienes pueden libremente disponer de ellas. Esta teoría,bajo el nombre de doctrina omni-insular es, sin duda alguna, una de las elaboraciones más originales y curiosas del derecho público medieval. La situación histórica del Papado medieval, en cuyo seno la doctrina se originó y por quién fue aplicada repetidamente, existía inalterada en lo fundamental aún a fines del siglo XV, cuando las Bulas Alejandrinas fueron promulgadas. En consecuencia, estasbulas, en cuanto a su origen, significado y espíritu, se enlazan definitivamente con la Edad Media aun cuando sirvan de puente hacia la Edad Moderna; y vienen a ser el epílogo de una larga costumbre jurídica medieval.

Las Bulas son documentos expedidos por los Papas, que a través de la historia han establecido las reglas que rigen al mundo católico. Bulas Alejandrinas es el nombre colectivo quese le da al conjunto de documentos pontificios que otorgan a Castilla el derecho a conquistar América y la obligación de evangelizarla, emitidos por la Santa Sede en 1493 a petición de los Reyes Católicos, cuya influencia ante el Papa Alejandro VI era lo suficientemente poderosa como para conseguirlas.

El Papa Alejandro VI, emitió una serie de documentos que favorecían a los Reyes de España.Estos documentos conocidos como Las Bulas Alejandrinas y estos documentos incluyen cuatro documentos sumamente importantes emitidos por el Papa Alejandro VI en 1493 los cuales favorecían a Fernando e Isabel, reyes de Castilla y Aragón. Estos son: el breve Inter caetera; la bula menor también llamada Inter caetera, que es la más conocida y la que menciona por vez primera una línea de demarcación en elAtlántico; Piis Fidelium, la bula menor Eximiae devotionis y la bula Dudum siquidem.


La primera Inter Caetera se considera la Bula más antigua de acuerdo a su fecha de emisión la cual fue el 3 de mayo de 1493 que concedía a los Reyes de España todo lo descubierto por Colón, sin reserva ninguna de los derechos de Portugal. Se cree que fue escrito en abril y enviado a los Reyes Católicos el 17de mayo. En él el Papa otorga a los reyes de Castilla y León el dominio sobre "cada una de las tierras e islas ya citadas, así las desconocidas como las hasta ahora descubiertas por vuestros enviados y las que se descubran en adelante, que bajo el dominio de otros señores cristianos no estén constituidas en el tiempo presente". El texto no menciona línea de demarcación ni ninguna otra forma delimitar los nuevos dominios ultramarinos de Castilla y León. Por otro lado, sólo hace referencia a Portugal para decir que los Reyes Católicos disfrutarán en sus nuevos territorios de los mismos privilegios otorgados a los reyes de Portugal en las partes de África, Guinea y la Mina de Oro en bulas de papas anteriores.
El Papa también asignó por este breve a Castilla y León el monopolio del comerciocon las nuevas tierras, prohibiendo a todos los cristianos navegar a ellas sin licencia de los Reyes Católicos, bajo pena de excomunión. En contrapartida, les impuso a los reyes la obligación de enviar misioneros para convertir a las poblaciones descubiertas a la fe católica.
El manuscrito original del breve promulgado se encuentra en el Archivo de Indias de Sevilla.
La segunda bula la bulamenor Inter caetera fue otorgada por el papa Alejandro VI en 1493 en favor de Fernando e Isabel, reyes de Castilla y Aragón.
La bula lleva fecha de 4 de mayo de 1493 pero se cree que realmente fue redactada más tarde, en el mes de junio. Su texto coincide en gran parte con el del breve Inter caetera del 3 de mayo de 1493, anterior a ella y que probablemente fue considerado insuficiente por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las bulas alejandrinas
  • Bulas alejandrinas
  • Bulas alejandrinas
  • Bulas alejandrinas
  • Bulas Alejandrinas
  • BULAS ALEJANDRINAS
  • Bulas alejandrinas
  • Las bulas alejandrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS