Las células

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Las células HeLa (también conocidas como “células MePa” o simplemente “Hela”) son un tipo particular de células de cultivo celular, usadas en investigación científica. Es el linaje celular humanomás antiguo y utilizado con mayor frecuencia.1 El linaje al cual pertenecen estas células deriva de una muestra de cáncer cérvico-uterino obtenida el 8 de febrero de 19512 de una pacientellamada Henrietta Lacks(de allí el acrónimo He{nrietta} La{cks}) quien falleció el 4 de octubre de ese mismo año debido al cáncer. El linaje HeLa ha mostrado ser particularmente duradero y prolífico, esto se hademostrado puesto que contamina otros cultivos celulares usados también en investigación en los mismos laboratorios.
La transferencia horizontal de genes del Virus del Papiloma Humano 18 (VPH 18) haciacélulas cérvico-uterinas humanas creó el genoma único de las células HeLa, el cual difiere de varias maneras de otros genomas emparentados, entre ellas el número de cromosomas. Las células HeLaposeen una carga cromosómica anormal de 82, con cuatro copias del cromosoma 12 y tres copias de los cromosomas 6, 8 y 17.
 El 1 de febrero de 1951, una joven de 30 años, Henrietta Lacks, acude alHospital Johns Hopkins de Baltimore por una metrorragia. Allí, el ginecólogo Howard Jones le diagnostica un cáncer de cuello uterino de aspecto extraño, decide tomar piezas de biopsia e iniciaposteriormente la radioterapia, que en esa época era el remedio habitual para estos tumores. La paciente, sin embargo, no respondió al tratamiento y falleció finalmente en el propio hospital el día 4 de octubrede 1951, a la edad de 31 años.
   Muy distinto es lo que pasó con las células tumorales obtenidas en la biopsia del 8 de febrero, en el marco del protocolo diagnóstico. Cedidas por Jones alinvestigador George Otto Gey, este decide cultivarlas y así obtuvo las primeras células humanas que podían desarrollarse en un laboratorio con carácter «inmortal» (esto es, que no morían después de algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS