LAS CAÑONERAS Y LA SALVAGUARDIA DE LAS INVERSIONES

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
LAS CAÑONERAS Y LA SALVAGUARDIA DE LAS INVERSIONES
Durante la época en que los Estados Unidos ejercieron su política expansionista, entre los años 1905 y 1930, las intervenciones de dicho país se sucedieron bajo múltiples pretextos. Algunas de las intervenciones americanas, combinadas con medidas de tipo financiero y político, tuvieron como resultado el que cinco Estados se convirtieran enprotectorados estadounidenses o el que los mismos viesen reafirmado dicho estatuto político. Así, los Estados Unidos, haciendo uso de enmienda Platt, respondieron con varias intervenciones militares a los repetidos motines políticos y conflictos sociales que tuvieron lugar en cuba y que amenazaban con afectar a los intereses americanos. En 1906 hasta 1909, el general norteamericano Charles E. Magoonrigió los destinos de Cuba. Los graves conflictos que se suscitaron entre liberales y conservadores en 1917, con motivo de la reelección del presidente Mario García Menocal, provocaron, una vez más el envió a la isla de soldados americanos, cuya presencia (cifrada en 200 marines) permitió que el citado presidente pudiese proteger los intereses estadounidenses en el sector azucarero del que EstadosUnidos se interesaron de forma especial. En 1905 los particulares y las compañías de nacionalidad americana en posesión tan solo de 29 molinos de azúcar, producían un 21 por 100 de la producción total de dicho producto. Sin embargo, en 1919, la participación americana en dicha producción creció hasta un 35 por 100. La mayor parte de las inversiones directas estadounidenses se dirigieron al sectorazucarero: en 1911 ascendieron a 50 millones de dólares, lo que significaba un 24,4 por 100 del montante total, y entre los años 1924 y 1925 alcanzaron los 750 millones, aproximadamente, un 55 por 100 del valor de todas las inversiones norteamericanas en el país. Los últimos soldados americanos se retiraron de Cuba en febrero de 1922, pero su puesto fue ocupado por numerosos consejerosfinancieros. Estos constituían una especie de ejército civil que velaba por los intereses americanos. Por lo demás, la amenaza de intervención siguió existiendo, dado que la enmienda Platt continuo vigente.

El derecho a la intervención también fue utilizado en el caso de Panamá. Este país, al igual que Cuba, se había visto obligado a conceder a los Estados Unidos entre los años de 1903 y 1904, elderecho de intervenir en su asuntos internos en el caso de que fuese necesario restablecer el orden público o garantizar la circulación por el canal. En noviembre de 1904, con motivo de un levantamiento, se produjo la intervención de las tropas americanas con el fin de proteger las vidas y las propiedades de los ciudadanos estadounidenses. La explosión de una serie de huelgas provoco, en octubre de1925, el desembarco de unos 600 soldados con la finalidad de proteger los intereses norteamericanos.
Las intervenciones y ocupaciones afectaron también a la Republica Dominicana. Dicho país, que en 1869 había tratado de incorporarse voluntariamente a los Estados Unidos, se había convertido durante las primeras décadas del siglo XX en una especie de protectorado financiero. Dicho control se produjoen contra de la voluntad de esa República. Durante los año 1903 y 1904 tuvieron ligar una serie de breves intervenciones militares con el propósito de salvaguardar los intereses americanos frente a unos disturbios de carácter revolucionario. En 1905, el hundimiento de la economía y el desarrollo de unos acontecimientos políticos de carácter turbulento, provocaron una vez más la intervención de losEstados Unidos. Este país, en virtud de un tratado firmado con la Republica Dominicana, se hiso cargo del control de los ingresos aduaneros de esta, a cambio de un préstamo de 20 millones de dólares. Este hecho provocó que los Estados Unidos detentasen hasta 1941 la soberanía financiera del país cosa que llevaron a cabo en beneficio de las inversiones norteamericanas. Al no mejorar la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salvaguardias
  • salvaguardias
  • salvaguardias
  • Salvaguardias
  • LAS SALVAGUARDIAS
  • Salvaguardias
  • Salvaguardia
  • Salvaguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS