Las Cadenas De Mercancías En Los Fertilizantes: El Guano Y El Salitre, 1840 – 1930

Páginas: 19 (4637 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Los fertilizantes eran de esencial importancia para el desarrollo de la agricultura en varias partes del mundo. La fuente principal de los dos fertilizantes nitrogenados más importantes se hallaba en la costa occidental de Sudamérica.
• Depósitos de guano (estiércol de ave) y caliche eran los depósitos minerales a partir de los cuales se fabricaba el salitre de soda
• Chile, Perú y Boliviaeran las únicas fuentes significativas de dichos fertilizantes, esto provoco la Guerra del Pacífico.
Antes de esta guerra el guano peruano dominaba el mercado, después de ella, el recién adquirido monopolio chileno del salitre hizo que la importancia del guano resultara insignificante. No fue hasta la década de 1920 que los sustitutos manufacturados químicamente realmente desafiaron a los salitreschilenos en los mercados mundiales.
Un esquema de ambos tráficos y de las cadenas de mercancías
La producción de guano era bastante simple ya que:
• La materia prima estaba limitada geográficamente a unas cuantas islas frente a la costa peruana.
• El estado hizo valer su derecho de propiedad sobre los depósitos de guano en 1841.
• Hasta las etapas finales del tráfico en la década de 1870no se necesito sino de un procesamiento mínimo y hubo poca segmentación por calidad o marca.
A cambio de un adelanto de dinero, el gobierno peruano daba en consignación las tierras y el negocio por un plazo limitado. Con este sistema el tráfico creció rápidamente. Después de 1869, hubo unos cambios, el gobierno peruano cambio de política y vendió casi dos millones de toneladas de guano a la casafrancesa de DreyfusFreres, para su envío a Europa. Para ese entonces gran parte del guano de más alta calidad ya se había terminado y la producción de salitre estaba comenzando a elevarse.
El estado peruano intento en vano controlar la competencia entre los dos fertilizantes…
1. Intento implementar un abortado monopolio de las exportaciones de salitre
2. Se ofreció a comprar las “oficinas” quelo producían a sus dueños
Gracias a la debilidad del estado boliviano, que también tenía un control teórico de parte de Atacama (depósitos de caliche), el resultado fue la guerra con Chile cuya élite ya había invertido vigorosamente en la producción de salitre en países vecinos. El éxito militar le permitió incorporar las provincias peruanas y bolivianas que producían a comienzos de la década de1880 lo que le dio el monopolio mundial del salitre.
Chile devolvió las oficinas nacionalizadas a la propiedad privada. El gobierno obtenía una renta del comercio imponiendo un impuesto a la exportación, daban en consignación su producción a las casas comerciales que constituían el eslabón vital entre Chile y Europa. El problema principal que afecto la cadena derivo del desequilibrio potencial,en el corto plazo, entre la oferta chilena del salitre y la inelástica demanda extranjera. Esto produjo una serie de acuerdos colusorios entre los productores para combinar el salitre, al principio el estado se opuso pero luego lo fomento. En el largo plazo, las exportaciones de salitre chileno crecieron constantemente a medida que el Estado subastaba nuevos campos al sector privado.
La crisis delsalitre comenzó en la década posterior a la Primera Guerra Mundial con el impacto de la depresión global, la creciente competencia de sustitutos comerciales artificiales y el colapso de los precios. La industria colapso en 1934.

La demanda del guano y el salitre
La demanda global de estos fertilizantes creció constantemente durante ochenta años después de 1840. El volumen de ventas dependíade la disponibilidad de los suministros y del ingreso de los granjeros.
• El mercado de salitre después de la década de 1870 fue elástico con respecto al ingreso (de sus consumidores) pero no a los precios de los productos del mundo.
• La demanda inicial del guano fue particularmente fuerte en el Reino Unido, donde una población con alto ingreso pero cápita elevo la demanda de alimentos.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUANO Y SALITRE
  • Guano y Salitre
  • El Periodo De Guano Y Del Salitre
  • La guerra por el salitre y el guano
  • El Periodo Del Guano Y Del Salitre
  • guano salitre sangre
  • Antecedentes Del Guano Y Del Salitre
  • Análisis De Las Bonanzas Del Guano Y Del Salitre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS