Las Cadenas De Plat N

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015










Las cadenas de Platón: Cadenas morales y cognitivas.
Como grupo de trabajo atenderemos la Alegoría de la caverna de Platón, esta se puede encontrar en el libro siete de la República. Aquí Platón nos hace ver una historia de ficción en donde con ella pretende mostrar nuestra situación en el mundo respecto del conocimiento. El por medio de metáforas nos dice que nuestra condición es deignorancia en el mundo y para graficar esto nos expone que es como si estuviésemos al final de una caverna viendo solamente la muralla final ya que nos encontramos encadenados sin poder voltearnos. Al medio de la caverna hay una fogata y entre los encadenados y el fuego hay otros hombres que pasean figuras que luego darán sombras en la única muralla que el hombre encadenado puede ver y que notiene idea de la existencia de lo que hay detrás de él, su mundo son las sombras que se proyectan en las murallas, no conoce otro.
La caverna tiene una salida al otro extremo de los encadenados, por aquí ingresa la luz real no la que proporciona el fuego, pero de esto tampoco tiene conciencia el esclavo ni siquiera a modo de intuición. Pero existen hombres con un espíritu y voluntad más firme ydecididos a alcanzar otro conocimiento, no aceptan cadenas y deciden emprender su salida de la caverna, a esto Platón le llama la ascensión ya que no es un camino recto hacia la salida sino es hacia arriba también. La luz habita en las alturas y está ahí para quienes quieran vivir con y en ella.
Dentro de este marco nosotras como grupo queremos interpretar a Platón con relación a las cadenas ycreemos que estas de ningún modo son físicas sino mas bien morales y cognitivas. Si bien somos conscientes de que las cadenas pueden ser muchas y su solidez varía según las personas y las culturas y otros factores, nosotros nos referiremos a algunas de estas cadenas y su vigencia e influencia en la actualidad.
Como pregunta eje nos plantearemos saber ¿Cuáles son las cadenas hoy?

¿Cuáles son las cadenashoy?

Las cadenas han estado presentes a lo largo de la vida de todos, de una manera muy obvia para algunos y para otros totalmente desconocida.


Hoy en día estas cadenas están siendo identificadas por muchos jóvenes, y al mismo tiempo, son estos, quienes poco a poco, comienzan a ser conscientes de la situación actual de la que estamos siendo testigos a nivel mundial referente a las cadenas lacuales nos retienen y aíslan de la cruel realidad que nos rodea.


"Las ‘’cadenas’’ están estrechamente relacionadas a las estrategias de manipulación y es que es por medio de éstas, por los cuales ellos son capaces de mantenernos dentro de la cueva como lo son: la desinformación, informaciones filtradas, o incompletas, la mantención en la mediocridad por medio de la publicidad y la falta deeducación, el conocimiento de ellos sobre nosotros más que nosotros mismos, estimular la mediocridad mediante programas sin contenido, la creación de problemas, y la distracción."


Relación mito- realidad: La pared la cual hacemos referencia en la vida real son las realidades que nos presentan en la televisión por ejemplo, que son totalmente imágenes manipuladas por los medios de comunicación quenos limita lograr así ver la realidad de las cosas, mostrándonos solo una parte de ella. Las cadenas son el impedimento al pensamiento y al cuestionamiento respecto a las realidades vistas desde nuestros principios al momento de nacer.








¿A qué o quienes podríamos considerar cadenas en la actualidad?

En realidad hay un sin fin personas, grupos, instituciones, las cuales nos tienenencadenados, de una u otra forma y nosotros no nos damos cuenta.

En estos momentos las cadenas nos consumen cada vez más sin dejarnos salir de la caverna, sin dejarnos ampliar la vista, sin permitirnos conocer nuestra verdadera identidad, o simplemente permitir encontrar "la luz".

Solo les preocupa insertarnos en el uno (el sistema y la sociedad), hacernos parte de él mediante aquello que nos hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAT N
  • Plat n
  • Plat n
  • Plat N
  • Plat n
  • PLAT N
  • Plat N
  • PLAT N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS