Las cadenas hoteleras

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
CADENAS HOTELERAS

CONCEPTO

Una cadena hotelera es un conjunto de empresas o de hoteles agrupados, distribuidos en diferentes zonas geográficas que engloban una gestión unificada, cuya finalidad es la de obtener una mayor rentabilidad, una situación de poder, control y prestigio en el mercado nacional e internacional.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS CADENAS HOTELERAS

VENTAJAS:

a)Abaratamiento de los costes de producción como consecuencia de un estudio más profundo de los mismos. No dejando nada a la improvisación ni a la desviación de las normas que tenga establecida la cadena.

b) Normalmente cuentan con una maquinaria más moderna con mayor capacidad y rendimiento en comparación con las empresas pequeñas u independientes que no pueden soportar está inversión tantopor su coste como por su rentabilidad.

c) Suelen tener equipos de personal mucho más profesional y a su vez más especializados. Las cadenas hoteleras al tener una inversión muy elevada y un mayor número de camas suelen precisar del personal mucho más especializado para obtener mayor rentabilidad.

d) Existe la posibilidad de acceder y hacer más rápida una carrera profesional, esto esdebido a que existe un mayor número de puestos de mandos intermedios y directivos que en una empresa pequeña, con lo cual habrá más ascensos y unido a esto se suelen impartir cursos de perfeccionamientos a todos los niveles.

e) Se produce un abaratamiento de los costes en la adquisición de materias primas, lógicamente al tener un mayor consumo y una mayor capacidad de almacenamiento hacenque los precios sean más bajos, obteniendo asimismo muchas más facilidades de compras y rappel por compras.

f) Hay una reducción significativa en los costes de publicidad y propaganda, se puede decir que al anunciar el logotipo de una cadena hotelera estamos anunciando a la vez a todos y cada uno de ellos.

g) Hay una disminución de los gastos de administración debido a quenormalmente todo esta centralizado, y aunque en un principio se puedan crear puestos de trabajo también se producirán una serie de bajas en cada uno de los hoteles.

h) Suele ser una organización empresarial que acapara mucha más demanda, es decir al estar en posibilidad de ofertar mayor número de camas en diferentes lugares, tiene una mayor predisposición a la captación de clientes.

i) Tieneuna mayor capacidad para la obtención de créditos o ampliaciones de capital.

j) Mantiene en mejores condiciones las pérdidas en algunos de sus establecimientos ya que el resto pueden soportar con sus beneficios el total empresarial.

k) Apertura de empresas paralelas, fundamentalmente suelen ser agencias de viajes, publicidad, transporte.

DESVENTAJAS:

a) Marca pautas en lademanda que los hoteles de pequeño tamaño no pueden soportar, por lo que pueden producir una crisis en el sector o en ellos mismos.

b) Al funcionar con un volumen de camas muy elevado se pueden vender a precios más bajos creando una competencia desfavorable a las empresas pequeñas ya su vez atrayendo un turismo de poca calidad.

c) Las cadenas hoteleras tienen una tendencia a un tratomás estandarizado con los clientes, resultando poco familiar y en algunos casos puede que llegue a rozar el automatismo.

d) Hay una menor capacidad en la toma de decisiones por parte de la dirección del hotel.

e) Las cadenas hoteleras ofertan productos rígidos que son atractivos para la mayoría de los clientes pero no lo son para todos.

Producto rígido: son servicios que vanincluidos en el precio de la habitación, los utilicen los clientes o no (pistas de tenis, piscina, sala fitness)

f) Hay una menor participación de los empleados y de los mandos intermedios en la toma de decisiones y en la organización del trabajo.

g) Como consecuencia del anterior habrá un deterioro en la comunicación entre empleados, mandos intermedios, dirección y alta dirección....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena Hotelera
  • Cadena Hotelera
  • Cadenas hoteleras
  • Cadenas hoteleras
  • CADENAS HOTELERAS
  • Cadenas Hoteleras
  • Cadenas hoteleras
  • Cadenas hoteleras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS