Las cajas

Páginas: 27 (6502 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
CAJAS DE AHORRO:
Fusiones y soluciones. Buscando un antes y un después.

En el ámbito nacional, creemos que debemos centrarnos en las Cajas de ahorro, que, a nuestro juicio, están teniendo más problemas que los bancos. Las Cajas actualmente, suponen aproximadamente el 50% del sistema financiero, tanto si se mide en términos de pasivo como de activo (cuota de crédito de las Cajas en el mercadototal de crédito). Su ámbito de actuación típico ha sido el de los préstamos hipotecarios Tienen mayores niveles de riesgo y de morosidad. De hecho, al FONDO DE RESTRUCTURACIÓN Y ORDENACIÓN BANCARIA (FROB) habría que llamarle FROC (FONDO DE RESCATE ORDENADO DE LAS CAJAS).
Los problemas que podemos destacar son: 1) Un problema de politización 2) Problema de legitimación de decisiones, ante laausencia de derechos de propiedad sobre ellas 3) Problema de identidad, 4) Un conflicto de competencias entre el Estado y las Comunidades autónomas a la hora de regularlas y dirigirlas y 5) Un problema de capitalización y solvencia 6) Fusiones.
Politización
-“Todo lo que hemos ganado con la despolitización absoluta de los Bancos Centrales, estamos a punto de perderlo con la politizacióndescarada de las Cajas por los poderes autonómicos”- GARCÍA DE ENTERRÍA
Es claramente observable la existencia de representación política de las CCAA en los órganos de gobierno de las Cajas (Asamblea, Consejo y Comisión de Control). Existe un decidido propósito de intervenir activamente desde los gobiernos regionales en el destino y utilización de los fondos de la obra social de las Cajas. Ven en lasCajas un instrumento muy útil para financiar inversiones y actividades que entienden convenientes para su región en tiempos de escasez y limitación del gasto público, en épocas de restricciones financieras y estabilidad fiscal exigida por la Unión Europea (por tanto, vemos como se favorece con todo esto una agudización del déficit público). GARCÍA DE ENTERRÍA compara la situación descrita, con losviejos anticipos de tesorería que los bancos centrales tenían que hacer a los gobiernos, y que con frecuencia quedaban impagados (nos recuerda a los famosos coeficientes de inversión obligatoria). Es por ello entendible, ahora, el apoyo a las fusiones de las diferentes entidades con sede social en su territorio (intrarregionales), con el objetivo evidente de construir una especie de subsistemafinanciero regional sobre el que se pueda ejercer una gran influencia. En cambio, las interregionales son vistas con malos ojos.
Los políticos se han opuesto a reformar el modelo de Cajas existente y, ¿qué dicen en el sector? Hay opiniones divididas al respecto: Unos dicen que los poderes públicos son necesarios en los órganos de gobierno puesto que son los que mejor representan los interesesgenerales. Otros abogan por la reconversión del sector pero manteniendo la defensa del modelo tradicional basado en la responsabilidad social corporativa.
El TC nunca ha querido entrar en la espinosa cuestión de la dependencia política de las Cajas. En su STC 49/1989 estableció que constituía un elemento básico el establecimiento de un equilibrio razonable entre los distintos grupos, categorías osectores que han de estar representados en las Cajas.
¿La supuesta democratización de sus órganos rectores, de forma que en ellos puedan expresarse los intereses genuinos de las zonas sobre las que aquéllas operan (principio de amplia representatividad), es compatible con una mayor profesionalización en unos mercados financieros cada vez más competitivos?

Problema de la legitimación de decisiones-“El sector público económico se rige siempre por criterios políticos, sirve a objetivos políticos y está dirigido y comandado por políticos. Lo demás es wishful thinking”- GASPAR ARIÑO ORTIZ
En una economía capitalista el título ordinario que legitima las decisiones del empresario sobre su empresa es la propiedad. El segundo título de legitimación en la toma de decisiones de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Caja
  • caja
  • Caja
  • Cajas
  • La Caja
  • cajas
  • caja
  • caja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS