Las calicatas

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
EXPLORACIÓN DE SUELOS A CIELO ABIERTO Y MUESTREO
Este método consiste en la realización de una calicata con ciertas dimensiones realizada con medios mecánicos para la observación directa de laestratigrafía del suelo.
Las calicatas, zanjas, pozos, etc., consisten en excavaciones realizadas mediante medios mecánicos convencionales, que permiten la observación directa del terreno a ciertaprofundidad, así como la toma de muestras y la realización de ensayos en campo.
Tienen la ventaja de que permiten acceder directamente al terreno, pudiéndose observar las variaciones litológicas,estructuras, discontinuidades, etc., así como tomar muestras de gran tamaño para la realización de ensayos y análisis. Las calicatas son uno de los métodos más empleados en el reconocimiento superficial delterreno, y dado su bajo costo y rapidez de realización, constituyen un elemento habitual en cualquier tipo de investigación en el terreno. Sin embargo, cuentan con las siguientes limitaciones:
Laprofundidad no suele exceder de 4m
La presencia de agua limita su utilidad
El terreno debe poderse excavar con medios mecánicos
Para su ejecución es imprescindible cumplir las normas de seguridad
Losresultados de este tipo de análisis de suelos mediante calicatas se registran en los estadillos en los que se indica la profundidad, continuidad de los diferentes niveles, descripción litológica, entreotros.
Los suelos también varían en dirección vertical. En esta dirección el suelo se desarrolla formando un perfil y cada una de las capas de ese perfil se llama horizonte. Algunos suelos tienenuna capa de humus de varios metros y otros de pocos centímetros. En los suelos arados, los primeros 30 o más centímetros están mezclados por la acción de la labranza. Para que se puedan distinguir bienlos horizontes, es necesaria la realización de la calicata. Ésta es un hoyo que tiene al menos una de sus paredes planas para que se distingan bien los horizontes.
Los elementos y propiedades más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calicata
  • calicata
  • Calicatas
  • Calicata
  • calicata
  • Calicatas
  • Calicatas
  • Calicata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS