Las Campañas Napoleónicas En Europa: Resistencia De Los Pueblos Ruso Y Español

Páginas: 41 (10025 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Las Campañas Napoleónicas en Europa: resistencia de los pueblos ruso y español
El problema de la apreciación de la época napoleónica en el contexto histórico es la clave para la comprensión clara de la evolución histórica. Esto lo he comprendido durante algunos años de estudio de trabajos de los historiadores rusos, españoles, ingléses, franceses y austríacos. En la actualidad me he interesadopor la resistencia de los pueblos español y ruso contra la agresión francesa y la actividad de guerilleros, puesto que ambos pueblos han hecho un aporte significativo en fracaso de Napoleón no solamente en campañas contra Imperio ruso y español, sino también en la derrota defenitiva de las tropas de Napoleón en toda Europa y exilio de Napoleón como culminación, por eso se puede concluir que lostemas de resistencia rusa y española están estrechamente relacionados.
Y cuanto más alejemos en el tiempo de esta época más objetivos y más imparciales se ponen las opiniones sobre los acontecimientos del período entre 1805 y 1814. Supongo que ahora, pasados 2 siglos ya se puede apreciar objetivamente las acciones de guerilleros.
A pesar de que en el s. XIX los campesinos (la base de las tropastanto irregulares como regulares cualesquiera) ni en España ni en Rusia apenas sabían algo sobre sus “colegas”, pero a pesar de eso sus acciones eran muy parecidos, y eso muestra mejor que nada el hecho de que la nacionalidad no es importante cuando la casa natal está en peligro.
Es necesario aclarar también la importancia política de los acontecimientos de los años 1808-1814 en España y 1812 enRusia para las sociedades de estos países. La parte heróica de estas campañas siempre ha sido explotada por diferentes generaciones de políticos e ideólogos de diferentes corrientes. En la época actual sigue manteniendose el interés de los investigadores y varios estratos de poblacion hacia esta guerra. Eso puede ser causado por “El activo proceso de autoidentificación nacional por los rusos.Tratando comprender el sentido del destino histórico propio la parte intelectual de la sociedad rusa se vuelve al momento clave de la historia rusa – al año 1812, cuano el Imperio Ruso, tras haber afrontado la intervención paneuropea y tras haberla resistido por primera vez pudo tomar conciencia de su fuerza, pero a la vez carencia de conexiónes con los procesos políticos tanto europeos como mundiales”- Según Zemsov. La Guerra Partia fue y aún sigue siendo uno de los temas más populares de la historiográfia rusa, pero a pesar de eso este preíodo cuenta con gran cantidad de páginas poco conosidas.
En el marco de mi trabajo quisiera encontrar respuestas a varias preguntas:
• ¿Qué es la guerrilla popular?
• ¿Por qué hubo escenarios de la guerra popular diferentes?
• ¿Qué peculiaridadestuvieron?
• ¿Qué importancia para Europa tuvo la resitencia de los pueblos español y ruso?
La decisión de dar respuestas a estas preguntas se debe también al hecho de que todo que esté relacionado de una u otra manera con la historia de la resistencia es de actualidad acuciante para el tiempo actual.
Voy a formular el objetivo y las tareas que propongo.
Así, el objetivo de mi investigación consisteen la explicación e interpretación de las vías de formación de movimientos nacionales en contexto de las guerras en ejemplo de las guerillas contra la Francia Napoleónica. En el marco de este objetivo trataré de resolver las siguientes tareas:
• Analizar los materiales historiográficos sobre el tema de las dos campañas
• Caracterizar y sistematizar los trabajos históricos, presentados en marcodel problema de investigación
• Aclarar las bases nacionales en aparición del movimiento de la resistencia popular y determinar las peculiaridades de la formación y funcionamiento del cáracter nacional en las guerilleras
• Determinar y examinar los factores que influyeron en la formación y desarollo de la conciencia nacional
• Generalizar los resultados de la investigación del tema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Campaña Rusa De Napoleón
  • Campañas Napoleónicas
  • campaña de napoleón
  • campañas de napoleon
  • Español y ruso
  • la campaña de rusia de napoleon
  • LA ERA NAPOLEONICA EN EUROPA 1
  • Los Pueblos Antes De Los Españoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS