Las Candidaturas Independientes Como Espejismo De La Democracia Mexicana

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Las candidaturas independientes como espejismo de la democracia mexicana.

Introducción

Podemos partir de la idea de dar una definición de partido político; un partido político es una estructura especializada en alcanzar el poder a través de la vía electoral. A lo largo de la historia del país estas estructuras han ido tomando forma y transformándose hasta llegar al sistema político departidos en el México actual. Este proceso histórico de formación del sistema político mexicano ha atravesado a lo largo de su historia por una serie de crisis democráticas que han llevado en menor o mayor medida a su transformación y adecuación, en este sentido el objetivo de este trabajo es dar un esbozo histórico y hacer un recuento de la manera en que este tipo de figura política ha contribuido a latransformación de la vida política en el país.
Este proceso histórico por un lado ha significado en ciertos periodos la democratización electoral del estado. Pero también es necesario recalcar q en los últimos décadas se ha registrado un déficit en la participación ciudadana y por lo tanto un déficit democrático que se ha visto reflejado en el alejamiento de amplios sectores de la sociedad delsistema de partidos políticos.
En este sentido surge una crítica ciudadana al alejamiento que se ha creado entre lo que deberían representar los partidos políticos y lo que en realidad representan. Es decir se tiene la percepción general de que los partidos incumplen lo establecido en la constitución en su artículo 41 fracción I, donde se les faculta a promover la participación ciudadana en la vidademocrática del país.
En este contexto, la posibilidad de permitir las candidaturas independientes en México surge como vía alterna a los partidos políticos, para que los ciudadanos puedan competir por los cargos de elección popular.

Antecedentes históricos.

Haciendo un poco de historia las candidaturas de este carácter existieron desde hace muchos años en nuestro país, ya fuera porque la ley nole concedía el monopolio expreso a los partidos (no había partidos), como se puede ver en las reglas electorales de la Constitución de Cádiz (1812) o en las Bases de Organización Política de la República Mexicana (1843); ya fuera porque estaban expresamente reguladas en diversos ordenamientos, inclusive con derechos y obligaciones determinadas.
Las Bases de Organización Política de la RepúblicaMexicana (1843) disponían que los senadores, electos en Asambleas Departamentales, podían provenir de los gremios de los agricultores, comerciantes, mineros y fabricantes o de ex funcionarios (y no de los partidos).
La Ley Electoral del 19 de diciembre de 1911, promulgada por el presidente Madero, que sustituyó a la de 1901, fue la primera norma mexicana que reconoció expresamente a los candidatossin partido y dispuso mecanismos para velar por la igualdad de derechos político-electorales de éstos frente a los postulados por las fuerzas políticas formales. En sus numerales 12 y 22 la referida legislación los denominaba candidatos independientes.
Unos años después, la Ley Electoral para la Formación del Congreso Constituyente de 1916 regulaba de manera muy similar las candidaturas encomentario a lo largo del texto legal si bien no lo hacía de manera expresa y ordenada o estructurada en un apartado específico. Por ejemplo, el numeral 7 disponía que los ciudadanos, los partidos políticos y los candidatos independientes podían “solicitar impugnaciones” en relación con el padrón, instalación de casillas y durante la jornada electoral. En semejante estilo, la Ley Electoral de 1917regulaba la materia.
Durante un siglo, de 1810 a 1910, en que la población de México fue de 6.5 a 15 millones de habitantes -la mayor parte de ellos dispersos en pequeñas aldeas-, las candidaturas individuales fueron las únicas reconocidas por la ley.
Los partidos políticos, aunque identificados con una plataforma ideológica, eran entidades inorgánicas, sin militancia, disciplina o jerarquía. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las candidaturas independientes fortalecen o afectan la democracia
  • Candidatura Independiente
  • candidaturas independientes
  • CANDIDATURA INDEPENDIENTE
  • CANDIDATURA INDEPENDIENTE
  • Que es una candidatura independiente
  • candidaturas independientes
  • Candidaturas Independientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS