Las caracteristicas del parrafo

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
LOS MÉTODOS DE DESARROLLO DEL PÁRRAFO
Para desarrollar la idea central del párrafo, podemos utilizar diferentes métodos o procedimientos es decir que las formas de organización de las ideas, expresadas en un párrafo pueden ser tan variadas como diversas sea la intención del que escribe y de acuerdo con el "camino que recorra" elpensamiento, para establecer las relaciones.
En un párrafo la formadel contenido puede estar animada por la intención de: definir, ejemplificar, comparar, pormenorizar, reiterar, argumentar.
La selección de un método determinado depende de la intención del hablante y del contenido que pretende transmitir. También influye en la selección de los procedimientos, el interés en hacer el texto más comprensible.
Cuando hablamos de métodos de desarrollo del párrafoRicardo Repilado se refiere a la orientación y estructura que cada escritor le da a su párrafo.
Es decir la manera de organizar formalmente los elementos lingüísticos y de desenvolver las ideas que parten del tema o conducen a él.
1.
2. Definición
3. Ejemplificación
4. Comparación ( por analogía y por contraste)
5. Pormenorización
6. Reiteración
7. Argumentación
8.Mixto ( combina dos o más de los métodos anteriores)
Todas son operaciones básicas del pensamiento, de las que han surgido algunos métodos de desarrollo del párrafo.
DEFINICIÓN
Según el diccionario es "expresar o explicar con claridad y precisión el significado de un a palabra o naturaleza de una cosa".
La DEFINICIÓN es un reflejo de la realidad y se forma sobre la base de la prácticahistórica social y de raciocinio que al generalizar aportan unconocimiento cualitativamente nuevo.
No es al individuo singular (sus características se describen) sino a lo genérico y universal.
Ejemplo: El perro como mamífero – se define
El perro de la vecina – se describe
Ejemplo:
En el segundo órgano (del organismo social) es la familia la primera evolución del individuo unido a otros individuos porla naturaleza, por los efectos, por la ley y por intereses de orden económico y moral; forma con sus congénesis la primera sociedad: de modo que puede decirse que si la familia es la primera evolución del individuo en su procedimiento hacia los fines de su vida, es también la sociedad elemental.
José Ortega y Gasset. "La caza solitaria"
Donde único aparecen aisladas las definiciones es enlos diccionarios, porque en otros textos van acompañadas de explicaciones, ejemplos, contrastes, ejemplificaciones que constituyen el método de desarrollo del párrafo por definición de que habla Repilado.
No debe confundirse la definición que corresponde al lenguaje científico y profesional, con la descripción que tiene carácter individual aunque ambos se combinen.
EJEMPLIFICACIÓN
Cuando la oracióntemática consiste en una generalización el método más adecuado para desarrollarla es citar algunos ejemplos individuales de los cuales se han deducido el concepto general.
Los ejemplos pueden considerarse como prueba de la validez que tiene lo que se ha afirmado.
La ejemplificación es tal vez la forma más empleada en los libros de textos porque ilustra o completa una explicación o definición.Esos ejemplos pueden a parecer en el texto sin los dos puntos o punto, antecedido por el adverbio como porque se trata de uno o pocos nombres.
A veces la ejemplificación ocupa un párrafo aparte. También pueden introducirse los dos puntos para presentar los ejemplos o poner primero los ejemplos y después la generalización que de ellos se abstrae.
COMPARACIÓN
En múltiples ocasiones de la vidadiaria el hombre establece contrastes entre dos o más objetos o fenómenos para llegar a un conocimiento más profundo de los mismos o simplemente para demostrar sus semejanzas o rasgos diferenciales.
Dentro de este método se dan dos o más variables: analogía y por contraste.
Analogía: El objeto se analiza por separado.
Por contraste: el objeto se analiza al mismo tiempo que el otro. Contrastando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del parrafo
  • El Párrafo: Concepto, Uso, Y Caracteristicas.
  • Las características de un buen párrafo
  • Características formales del párrafo
  • Características Del Parrafo
  • Caracteristicas del parrafo
  • Caracteristicas Del Párrafo
  • Características del párrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS