Las Características Dadaístas Y Surrealistas En Historias De Cronopios Y De Famas

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Rodrigo Pinto de la Sotta
LIT 240 Narrativa Hispanoamericana Contemporánea
Profesora: Cecilia Esparza
07 de Diciembre de 2011
Las características dadaístas y surrealistas en Historias de Cronopios y de Famas
Historias de Cronopios y de Famas es una recopilación de cuentos del escritor argentino Julio Cortázar que comprende una serie de minicuentos agrupados con los títulos “Manual deInstrucciones”, “Ocupaciones raras”, “Material plástico” y “Historias de Cronopios y de Famas”. La mezcla de la realidad cotidiana y un tono explicativo común se entremezcla con elementos fantásticos que aparecen en distintas proporciones en los cuentos, dando una sensación de curiosidad al lector (y no de terror, como en el fantástico tradicional) además de incorporar otra serie de aspectos: lainserción de neologismos (los mismos Famas, Cronopios y Esperanzas), de objetos aparentemente comunes con características particulares o híbridas (como el reloj-alcachofa), además de una crítica al orden establecido (que evolucionaría para Rayuela) calificándolo como absurdo (representado por los famas) y en plena búsqueda (los soñadores Cronopios). Cortázar plantea un particular sentido del humorque ataca lo convencional y pretende desentrañar otros aspectos de la realidad, cuestiona los planteamientos tradicionales del cuento y hace gala del carácter rebelde que no se termina de comprometer con ninguna posición política ni filosófica y que, al contrario, transita con la universalidad de su cosmovisión de la realidad por muchas de ellas. Esta cosmovisión como otros rasgos antesmencionados pertenecen al puente entre el Dadá y el Surrealismo. Este trabajo se propone analizar Historia de Cronopios y de Famas desde sus herencias en estas escuelas vanguardistas, para ellos primero se aclarará los puntos en común entre ellas (que una heredó de la otra), lo que conlleva a otro tratamiento de lo fantástico (que Alazraki renombra como “neofantástico”) , una serie de elementos dadaístas ysurrealistas en los cuentos y la forma de encarar la realidad del escritor argentino, que tanto coincide con lo surreal.
En primer lugar, convendría aclarar brevemente el movimiento Dadaísta. Este tuvo su manifiesto en 1916 y germinó en el Café Voltaire en Zurich. Rápidamente se extendería por Europa como un antídoto liberador, principalmente en los países antagonistas en medio de La GranGuerra: Alemania y Francia (Waldberg 16). Surge del fracaso de los valores occidentales sería el derrotismo esencial en su revuelta, además de su prodigiosa vehemencia y rabia blasfema e iconoclasta. A diferencia de la violencia de otros movimientos de vanguardia, el Dadá atacaría los fundamentos mismos del pensamiento:
poniendo en duda el lenguaje, la coherencia, el principio de identidad,así como los
soportes y los canales del arte…La dislocación de la sintaxis, la sustitución de las
palabras por gritos, sonidos, exclamaciones y borborigmos; la preferencia que se da
en el arte, a los objetos encontrados, a los restos, a los desechos, con el fin de
reemplazar los materiales nobles; el insulto permanente al talento, al genio,
con la secreta intenciónniveladora de una extinción de las jerarquías, y la
idiotización elevada a la categoríade dogma. (Waldberg 16-17)
En el seno del movimiento encabezado por Tristán Tzara surgiría el surrealismo. Los surrealistas dirían que fue el Dadá el que los puso en el estado ideal de disponibilidad (Waldberg) para ir a la búsqueda del funcionamiento real del pensamiento y de la realidad superior. Incorporaronlos estudios de Sigmund Freud a cerca del inconsciente y plantearon a las artes plásticas como consecuencia de la poesía. El Surrealismo heredaría del Dadá su violencia, espontaneidad y el buen humor (Waldberg 49). Estaría en su protesta contra el orden establecido la comunión de los movimientos, y en la actitud devastadora y reordenadora la diferencia de ambos. Cortázar dejaría esto como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de cronopios y fama
  • Historia de cronopios y famas
  • Historias de Cronopios y de Famas
  • Historia de cronopios y de famas
  • Historias de cronopios y famas
  • Ensaño Historias De Cronopios Y De Famas
  • Historias de Cronopios y Famas
  • Historias de Cronopios y de Famas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS