Las características del comportamiento organizacional son

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Las características del comportamiento organizacional son:
•Naturaleza interdisciplinaria. Aplica conocimientos de las ciencias de la conducta y de las ciencias sociales para mejorar las relaciones entre la gente y las organizaciones.
•Conocimientos de investigación, modelos y estructuras conceptuales. Procesos relacionados de desarrollo de la teoría, investigación y práctica administrativa. Lasteorías permiten dar explicaciones de cómo y por qué la gente piensa, siente y actúa de una u otra forma, mediante la identificación de variables y sus relaciones que pueden ser comprobadas por medio de la investigación, proceso que permite comprobar o desecharlas hipótesis mediante la recopilación e interpretación de datos generados por diversos métodos de investigación. Los resultados de lainvestigación generan modelos teóricos para estructurar el pensamiento de los administradores cuya aplicación práctica permita lograr la eficiencia organizacional. Es decir, el comportamiento organizacional es una disciplina científica aplicada y utiliza métodos científicos.
•Aceptación de la teoría y la investigación creciente por parte de los administradores para explicar el comportamientoorganizacional.
•Se enfoca en las contingencias. Se basa en distintas situaciones de las organizaciones para su estudio, ya que no existe una forma única para manejarlas.
•Sirve para administrar a las personas en las organizaciones. Permite el mejor entendimiento entre las personas y las organizaciones.
•Está íntimamente relacionado con diversas áreas de estudio, como teorías de las organizaciones,desarrollo organizacional y administración de recursos humanos.
1.1.3. Disciplinas relacionadas con el comportamiento organizacional
•Ciencias Políticas. Ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos de la sociedad con el Estado. Su aporte al comportamiento organizacional seestablece en relación a la estructura del conflicto, la asignación de poder y la forma como la gente manipula éste para buscar su propio interés. Todo ello a nivel del sistema organizacional.
•Antropología. “Es el estudio de la sociedad con objeto de aprender sobre los seres humanos y sus actividades” (Robbins, 2009, p. 15). Esta ciencia investiga sobre el ser humano en diversos estratos, pero siemprecomo parte de la sociedad. La amplitud de su estudio abarca desde la evolución biológica de la especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad. Dentro de sus aportaciones al comportamiento organizacional en la unidad de análisis de grupo, destaca cómolas diferencias en los valores, actitudes y normas fundamentales de la conducta aceptable afectan la forma en que la gente actúa en diferentes lugares y, a nivel de sistema organizacional, la cultura y ambiente organizacional.
•Psicología. Es la ciencia que estudia los procesos psíquicos, es decir, los procesos cognitivos internos de los individuos y los socios cognitivos que se dan en el entornosocial, incluyendo la cultura. Se estudia el comportamiento individual en aspectos como aprendizaje, personalidad y estudios organizacionales. Inicialmente se enfocó en problemas de fatiga, aburrimiento o todo aquello que afectara un desempeño eficiente en los trabajadores, posteriormente se incluyeron estudios sobre percepciones, emociones, capacitación, eficiencia del liderazgo, necesidades yfuerzas de motivación, satisfacción en el trabajo, toma de decisiones, evaluación del desempeño, medición de actitudes, técnicas de selección de personal, diseño de trabajo y estrés laboral.
Psicología Social. Es la ciencia que estudia la conducta interpersonal. Trata de explicar cómo y por qué los individuos realizan cierta conducta en las actividades de grupo. Examina la conducta interpersonal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De Equipo Y Su Impacto En El Comportamiento Organizacional
  • Características de los Modelos de Comportamiento Organizacional
  • Caracteristicas Del Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS