Las características del conflicto social

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Las características del conflicto social

El denominado conflicto social adquiere características que lo distinguen de lo que ha sido materia específica de los especialistas laborales, de modo que no son aplicables sus técnicas ni sus regulaciones.

En el ámbito del trabajo los intereses divergentes se contraponen entre uno o más empleadores y sus dependientes, a los que se suma el Estadocomo moderador.

Cuando la controversia laboral se refiere a la interpretación de una norma preexistente se está frente a un conflicto de derecho que no debería resolverse a través de medidas de acción directa sino mediante la vía judicial o los procedimientos alternativos de solución de conflictos. Si se trata de una cuestión de intereses rige la conciliación previa obligatoria, más aún cuandose afectaran actividades de servicios esenciales.

El conflicto social, a diferencia del inherente a las condiciones de trabajo, está casi exclusivamente dirigido contra las autoridades a las que se pretende extraerles medidas políticas que no implican el intercambio de obligaciones negociables entre trabajadores y empleadores propio de la negociación laboral.

Por esa razón, Brian Crozier ensu “Teoría del Conflicto” (Emecé Editores, Buenos Aires, 1977) se aboca al estudio del conflicto social como un hecho revolucionario entendiéndolo como una rebelión en contra del Estado al que se presiona así por vías no previstas en los mecanismos republicanos y representativos reconocidos por el orden jurídico.

De esta primera apreciación se deriva que el conflicto social no es una figurainstitucionalizada ni contemplada en la legislación, salvo en cuanto puede constituir algún hecho ilícito, para controlarlo entonces mediante el uso de la fuerza pública o para aplicar las sanciones punitivas pertinentes según el caso.

La informalidad propia del conflicto social despersonalizado y no estructurado es una traba evidente para la utilización de los mecanismos previstos para administrarotras clases de controversias de derecho o de intereses, aunque algunas técnicas y prácticas de estos ámbitos pueden ser rescatadas y usadas con buen éxito.

La manifestación concreta de prácticas colectivas de índole social son, en este momento, los denominados “cortes de ruta”; pero existen algunas otras variantes con iguales notas de ilicitud como lo son las ocupaciones de terrenos privadoso públicos, de inmuebles urbanos, saqueos, cortes de calles, tomas de rehenes y otras variantes que se acumulan o suceden en el desorden propio de este tipo de reclamos.

El artículo 22 de la Constitución Nacional dice: “El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya losderechos del pueblo y que peticione a nombre de éste, comete delito de sedición” .

La Constitución Nacional en el artículo 14 bis garantiza solamente a los gremios el derecho de huelga. Se trata de la abstención concertada de la prestación laboral bajo la responsabilidad de un sindicato de existencia reconocida por la legislación (que en nuestro caso actual es el que goza de personeríagremial).

Sin embargo, esa medida no puede estar dirigida a forzar decisiones políticas conmoviendo la paz interior como se da en los llamados paros generales. La ilegalidad entonces es manifiesta por su objetivo extra laboral en materia que resulta indisponible para el empleador.

Quienes insten a una medida de esa naturaleza podrían ser responsabilizados por los daños ocasionados por el ilícito,incluso tratándose de asociaciones gremiales sindicales o empresarias, porque el derecho de huelga garantizado por la Constitución no puede menoscabar el ejercicio de las autoridades que la misma prevé bajo el régimen republicano y representativo.

Si en conexión con una huelga, aunque fuese ejecutada una vez agotados los procedimientos previos de conciliación obligatoria, ocurriesen hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Social: Características Y Contexto
  • Conflictos sociales conflictos armados
  • Que Es El Conflicto Social
  • Conflictos Sociales
  • Conflicto social
  • Conflictos Sociales
  • Conflicto Social
  • Conflicto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS