Las carceles de la misera

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
LAS CARCELES DE LA MISERIA
A la atrofia deliberada del estado social corresponde la hipertrofia indeseable del estado penal. En este aspecto, cinco tendencias de fondo caracterizan la evoluciónpenal de los Estados Unidos desde el cambio social y racial comenzado en la década del setenta en respuesta a los avances democráticos provocados por el levantamiento negro y los movimientos populares deprotesta que se desataron en la década precedente.

1. La expansión vertical del sistema o la hiperinflación carcelaria:
La primera tendencia es el crecimiento fulminante de las poblacionesrecluidas en el aparato carcelario norteamericano (dos millones de presos en 1998, con un crecimiento anual promedio de casi el ocho por ciento durante la década del noventa). Si fuera una ciudad, elsistema carcelario estadounidense sería hoy la cuarta mayor metrópoli del país. Este crecimiento se explica por el encierro de vulgares condenados de derecho común por casos de estupefacientes, robos,hurtos o perturbaciones del orden público, salidos de los sectores precarizados de la clase obrera y sobretodo de las familias de color.
2. La extensión horizontal de la red penal:
El "gran encierro" deeste final de siglo no da justa medida de la extraordinaria expansión del imperio penal norteamericano. Por un lado, no tiene en cuenta a las personas condenadas a prisión en suspenso (probation) ypuestas en libertad condicional tras haber purgado la mayor parte de su sentencia. Por otro, la cancelación de las liberaciones anticipadas y la mutación de la libertad condicional en dispositivopolicial destinado ya no a ayudar a los ex detenidos a reinsertarse, sino a recapturarlos en la mayor cantidad posible mediante su sometimiento a una vigilancia intensiva y a una disciplina meticulosa. Estecambio de objetivo y de resultado traduce el abandono del ideal de la rehabilitación y su reemplazo por una "ciencia penal" cuya finalidad no es ya prevenir el crimen ni tratar a los delincuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La misera y los miserables
  • las carceles
  • carcel
  • Carceles
  • Carceles
  • carcel
  • Carcel
  • Carcel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS