Las carceles y su objetivo!!!

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

Las cárceles: su problemática y objetivo
Durante muchos años se ha dado un debate de cuáles son las verdaderas funciones de las cárceles, según el Lic. Christian Benjamín Rodríguez Peregrino es ¨asegurar a los delincuentes de tal manera que estos no eludan las consecuencias jurídicas de sus acciones antisociales. Así como una forma de castigo para lograr la corrección y el arrepentimiento delos delincuentes¨, se decía que la prisión va a ser un sistema de reeducación de los criminales. Después de una estadía en la prisión, gracias a una domesticación de tipo militar y escolar, vamos a poder transformar a un delincuente en un individuo obediente a las leyes, entre sus supuestos objetivos están proteger a la sociedad de esos elementos peligrosos, disuadir a quienes pretenden actoscontrarios a la ley, reeducar al individuo para su reintegración en la sociedad luego de haber cumplido la pena, pero a lo largo de la historia se ha visto que no es una forma de corregir a un delincuente y mucho menos para volverlo a reintegrar a la sociedad, que según otros expertos para eso es la cárcel, ella tiene un fin reparador, pero por varios factores no lo podrá lograr, pues como diceFoucault ¨la cárcel nunca tuvo una justificación teórica¨, esto quiere decir que no se estudio como se debió de haber hecho, más se implemento y listo, sin pensar en esas consecuencias que en la actualidad conocemos.
Las cárceles al no haberse estudiado si era la mejor forma de corregir a un criminal, tiene muchas insuficiencias e incumple varios derechos humanos fundamentales como la vidafamiliar, libertad de expresión, intimidad, dignidad entre otros, entonces tenemos claro que la cárcel, por lo menos para la vida del prisionero trae múltiples consecuencias. Si bien esas personas cometieron un error, del cual muchos se arrepienten, nosotros como seres humanos, que también nos equivocamos, no podemos juzgarlos de esa manera tan cruel, violando sus derechos. No pedimos la abolición de lapena carcelaria pues sería una utopía, pero si su minimalizacion, parecido a lo que nos dice E.R. Zaffaroni, bajar al mínimo la pena, creemos que esta se le debe aplicar a los autores de grandes crímenes y no a creadores de delitos mínimos a los cuales se les pueden aplicar otro tipo de sanción por el delito cometido pero sin privarlos de su libertad y de otros derechos, osea aplicarproporcionalidad, a grandes delitos grandes pena, y a pequeños delitos, menores penas.
Para Sandoval Huertas, la prisión es una institución paradójica en la que se muestra “la región más oscura” de la organización estatal, en a medida en que, al interior de sus muros, se niegan todos los principios declarados para el Estado de Derecho; y a la vez, la cárcel es “la región más transparente”, porque ella revela,con toda claridad, la verdadera naturaleza de un discurso legal que se niega y traiciona en la práctica, tanto para la sociedad en general como, con mucha mayor razón, para la población privada de libertad. Para otros la cárcel es el punto de culminación de un proceso de discriminación, ya que la mayor parte de privados de libertad provienen de los sectores, más marginados de la sociedad.Hasta este momento no hemos encontrado alguna teoría que le atribuya aspectos positivos al sistema carcelario, pero si muchas críticas hacia dicho sistema, a todas estas críticas le agregamos otros conflictos que viven algunos países como el nuestro, que es la sobrepoblación y con ello los problemas de hacinamientos, este hace referencia a la situación lamentable en la cual los seres humanos quehabitan un espacio son superiores a la capacidad que tiene dicho espacio.
Se piensa es una de las principales problemáticas que este sistema enfrenta y que por esta causa se abren una gran gama más de problemas tanto sociales como de salubridad. Según la defensora de los habitantes Ofelia Taitelbaum ¨este exceso de privados de libertad eleva el riesgo de que ocurran situaciones de violencia¨, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las carceles
  • carcel
  • Carceles
  • Carceles
  • carcel
  • Carcel
  • Carcel
  • las carceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS