las carceles

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Las cárceles en México vs los derechos humanos
Si los encargados del funcionamiento de las cárceles en el país son incapaces de hacer respetar los derechos humanos, resulta prácticamente imposible cumplir el objetivo de “lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad”, tal como lo establece el artículo 18 constitucional.
DICIEMBRE 12, 2013
inShare
Email to a friend
Print this page
00
+-Text Size
Por: Leslie Solís
A raíz del estudio de México Evalúa publicado en agosto pasado La cárcel en México: ¿Para qué? (disponible aquí), el gobierno del Estado dePuebla presentó el 4 de diciembre una iniciativa de ley para sustituir la pena de prisión en casos de infractores que cometen un delito por primera vez y que éste no sea violento ni grave, facilitar la reinserción social yracionalizar el tamaño de la población penitenciaria. Esta iniciativa contempla la aplicación de sanciones alternativas, como el trabajo a favor de la comunidad, la educación o la capacitación para los internos, así como el tratamiento de sus adicciones (ver la Iniciativa de Ley de Resocialización de Infractores Normativos). Aunque actualmente la propuesta carece de claridad en algunas áreas —como elpresupuesto y administración para la supervisión de las sanciones alternativas y requiere una revisión minuciosa por parte del congreso local para corregir posibles márgenes de discrecionalidad en su aplicación como se contempla en el artículo 8 de la iniciativa— la propuesta es un primer paso muy importante para contar con cárceles que cumplan con su función de reinsertar exitosamente a lossentenciados.


Aprueban que los MP intervengan tu celular para localizarte


Cámaras prohibidas: Proponen rechazar fotos y videos en los juicios orales


Códigos vemos, transitorios no sabemos
El anuncio coincide con la presentación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012 (DNSP), que nos recuerdadesafortunadamente que hay un largo camino por recorrer para tener prisiones medianamente funcionales en el país. Como documentamos hace tres meses en nuestro estudio, la evidencia presentada por la CNDH retrata problemas graves de hacinamiento, condiciones deplorables en las instalaciones de las cárceles tanto federales como estatales. Dicho estudio evalúa la condición que impera en los 101 centros dereclusión más poblados del país, 17 penales federales y 3 prisiones militares, que en su conjunto concentran el 79.9 por ciento de la población penitenciaria del país. En 65 centros se detectaron problemas de autogobierno, en 41 centros estatales se observa una tasa de ocupación superior al 120 por ciento y en 11 una tasa superior al 200 por ciento.
A nivel nacional, el DNSP 2012 documenta que, conrelación al 2011, empeoraron las condiciones de gobernabilidad así como aquellas relacionadas a garantizar la integridad física y moral de los internos y su estancia digna. Asimismo, los cuidados para los grupos de internos con requerimientos específicos se mermaron. Dentro de las escasas noticias positivas, la CNDH reportó una ligera mejora en su indicador referente a la reinserción social delinterno, al pasar de 6.41 a 6.63.
Tabla 1. Comparativo DNSP 2001-2012, a nivel nacional
Rubro
2011
2012
Condiciones de gobernabilidad
5.84
5.68
Aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno
6.35
6.09
Aspectos que garantizan una estancia digna
6.73
6.45
Reinserción social del interno
6.41
6.63
Grupos de internos con requerimientos específicos
6.86
6.73
Fuente:DNSP 2012, CNDH.
Los indicadores de este estudio son particularmente relevantes a la luz de la reforma constitucional de 2011 que estableció el respeto a los derechos humanos como un aspecto fundamental para la correcta operacióndel sistema penitenciario. Si los encargados del funcionamiento de las cárceles en el país son incapaces de hacer respetar los derechos humanos, resulta prácticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carcel
  • Carceles
  • Carceles
  • carcel
  • Carcel
  • Carcel
  • La carcel
  • Carceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS