Las cartas catolicas

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
LAS CARTAS CATÓLICAS
1. ¿QUÉ SON LAS CARTAS CATÓLICAS?
Son Cartas universales, ya que eso significa Católico. (Universal)
La mayor parte de ellas no están dirigidas a comunidades concretas o a personas particulares, sino que tienen una destinación más universal y tratan cuestiones generales. En realidad, no son «cartas» propiamente dichas, sino «homilías» presentadas en estilo epistolar.Por este motivo, después del siglo IV, fueron agrupadas bajo el título de CARTAS «CATÓLICAS», es decir, «universales».

2. ¿CUÁLES SON LAS CARTAS CATÓLICAS?
* CARTA DE SANTIAGO
* CARTA I DE SAN PEDRO
* CARTA II DE SAN PEDRO
* CARTA I DE SAN JUAN
* CARTA II DE SAN JUAN
* CARTA III DE SAN JUAN
* CARTA DE SAN JUDAS

A. CARTA DE SANTIAGO.
La epístola fuedirigida a "las doce tribus dispersas en el extranjero", que generalmente se da en el sentido de un público judío cristiano.
El objetivo del escritor es la práctica de hacer cumplir los deberes de la vida cristiana. Los vicios contra los que se les advierte: formalismo, que hace que el servicio de Dios consista en lavados y ceremonias, mientras que él les recuerda, que consiste más bien en elamor activo y pureza; fanatismo, que, bajo el manto De celo religioso, estuvo destrozando a Jerusalén en pedazos; fatalismo, que arrojaron sus pecados en Dios; mezquindad; falsedad, que ha hecho las palabras y juramentos como cosas de juego; partidismo; hablar mal, jactancia, la opresión. La gran lección que enseña a los cristianos es la paciencia, paciencia en el proceso, paciencia en las buenasobras, paciencia bajo la preocupación, la paciencia en virtud de la opresión, La paciencia en virtud de la persecución, el tiene paciencia porque espera la venida del Señor.
B. CARTA I DE SAN PEDRO.

Las pruebas que los cristianos tenían que sufrir de parte de los paganos y de los judíos, ponían en peligro su fe. Injurias, calumnias, vejaciones de todo género, debilitaban la fe de muchos, quepodían volver a la vida disoluta anterior a su conversión. Por eso, la finalidad de la epístola es exhortar a los cristianos a ser fieles a su fe. Para esto les recuerda su incomparable dignidad y el inmenso favor que el Señor les había hecho al llamarlos a su fe. Les exhorta a que cumplan con todo cuidado los deberes para con todos los hombres; que vivan piadosamente, para que, de este modo,puedan desenmascarar las calumnias de los enemigos.

C. CARTA II DE SAN PEDRO.
De lo dicho a propósito de los destinatarios, resulta claro que el apóstol, habiendo recibido noticias inquietantes sobre la actividad nefasta de esos herejes en las comunidades cristianas del Asia Menor, se decide a escribirles. Quiere ante todo animarlos y exhortarlos a resistir valientemente a los atractivos delmal, a vivir cristianamente y a guardar intacta su fe en la parusía del Señor.
D. CARTA I DE SAN JUAN.
Por la misma epístola se ve que en las Iglesias a las cuales va dirigida habían surgido falsos doctores, falsos profetas, anticristos, entregados a toda suerte de desórdenes morales, a errores doctrinales. Afirmaban amar a Dios, y odiaban a sus hermanos; pero más bien amaban al mundo, porqueeran del mundo. Pretendían conocer a Dios con un conocimiento especial y permanecer en El sin observar sus preceptos. Y llegaba su locura hasta considerarse sin pecado. Negaban la encarnación de Cristo y afirmaban que Jesucristo no era el Mesías ni el Hijo de Dios. Rechazaban, por consiguiente, la verdadera redención por la sangre de Cristo derramada realmente en la cruz. Con estas doctrinastrataban de seducir a los fieles. Por eso, San Juan, con el fin de oponerse a estas tendencias corruptoras del verdadero cristianismo, confiesa claramente que Jesús era Hijo de Dios y que había derramado su sangre, que es la que nos purifica de todo pecado y lo constituye en propiciación nuestra y de todo el mundo.
E. CARTA II DE SAN JUAN.

La segunda epístola de San Juan va dirigida a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas Catolicas
  • cartas catolicas
  • Las Cartas CAtolicas
  • Las cartas católicas
  • Cartas Católicas
  • Cartas catolicas
  • cartas catolicas
  • Cartas Católicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS