Las Categorías Primaria De La Axiologia

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
LAS CATEGORIAS PRIMARIAS DE LA AXIOLOGIA.

La axiología, o ciencia de los valores,  forma parte indisoluble del saber filosófico humanista, en tanto una de sus determinaciones principales. Por eso axiología y revelación humana, constituyen una unidad dialéctica compleja, en constante despliegue contradictorio. Una Unidad, que como todas las unidades, presupone lo diverso y la diferencia.Diferencia que genéticamente deviene de la actividad humana, como modo de existencia, cambio y transformación de la realidad social, así como de la cultura, pues aquella -  la actividad humana-, en sus aspectos cognoscitivo, valorativo, práctico y comunicativo, se  encarna y funciona en la cultura. Por eso, realmente los valores fructifican y se legitiman, incorporados al cuerpo de la cultura. De locontrario, no es posible revelar sistemas de valores estables y duraderos, es decir, no se convierten en normas de conducta y de convivencia social.
El sujeto, como agente creador,  no sólo  revela conocimientos sino también valores, en su acción práctico-espiritual y en la comunicación humana. Y los valores, iluminados por la cultura, se convierten y se expresan en conductas reales, tanto en elmundo de la vida, como en los mundos de la escuela y el trabajo. 
Estos son expresión  primaria de las necesidades e intereses del  ser humano y, a la vez, sirven de mediación esencial éntrelos momentos gnoseológico y práctico, entre conocimiento y práctica. El hombre asume la realidad impulsado por las necesidades y aplica los conocimientos en  la práctica para realizar su ser esencial, que es, almismo tiempo, proyectar su ser hacia el deber-ser, es decir, realizar lo por venir, completando lo que le falta: satisfacer sus necesidades.

Este trabajo asumió el propósito de abordar la integración de la motivación como una causa para el mejoramiento del proceso docente educativo de la asignatura de cultura física, lo que requiere de un dominio conceptual y técnico que le faciliten adecuarlos niveles de motivación en función de los ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
Objetivos; a saber:
1. - El hombre valora para hacer más efectiva su práctica, de igual modo que los valores guían la actitud humana en todas sus manifestaciones, convirtiéndose en elementos indispensables en la regulación de la conducta de los seres humanos y operando como una especie de credencial depresentación con la que nos mostramos ante quienes nos rodean, ya que dan testimonio del ser existencial del hombre porque, en múltiples ocasiones, revelando lo que queremos, revelamos lo que somos; es decir, nuestro pensamiento al estar influenciado por los deseos nos hace actuar de tal manera que no podemos simular la intención. 
2.- Los valores se reflejan en la conciencia de los hombres en forma devaloraciones. No obstante, el objeto de reflejo de la valoración no se reduce a los valores; por eso, es necesario diferenciar los conceptos de valor y significación social, ya que por valor, generalmente, se entiende la significación socialmente positiva que poseen los objetos y fenómenos de la realidad objetiva para satisfacer necesidades humanas. Es decir, todo lo que se considere valioso puedeser significativo, pero no a la inversa, no toda significación social representa un valor; por cuanto sólo lo representa  aquella que desempeñe un papel positivo en el desarrollo de la sociedad y que consiguientemente esté relacionada, directa o indirectamente, con el progreso social. En otras palabras, si las valoraciones pueden ser positivas o negativas, como reflejo subjetivo de la significaciónsocial, los valores sólo pueden ser positivos.
3.- En la axiología, el ideal unitario conformado por la bondad, la verdad, la belleza y sus mediaciones esenciales; como atributos cualificadores de la esencia humana en la sociedad, están indisolublemente vinculados. Constituyen, en la escala de valores, categorías centrales, rectoras, en torno a las cuales aparece todo un sistema categorial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las categorías primarias
  • Categorías Primarias
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS