LAS CATEGORIAS GRAMATICALES O PARTES DE LA ORACI N

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
LAS CATEGORIAS GRAMATICALES O PARTES DE LA ORACIÓN
Las llamadas categorías gramaticales, o clases de palabras, son clasificaciones de los vocablos según su función dentro de una oración o frase. La gramática tradicional distingue nueve, además de varias subclases y otras partículas.
Es una antigua clasificación de las palabras según su tipo. En la gramática española el término fue introducidopor Antonio de Nebrija. Son nueve:
Sustantivos (Nombre)
Verbo
Artículo (Determinante)
Adjetivo
Adverbio
Preposición
Conjunción
Interjección
Pronombre
*Sustantivo o Nombre:
El sustantivo es una categoría gramatical que sirve para nombrar a todo tipo de sujeto u objeto.
El sustantivo es también conocido como el nombre, justamente porque su función es nombrar a distintos seres. El sustantivo se hadefinido como una palabra que sirve para designar personas, animales o cosas que tienen existencia independiente, ya en la realidad, ya por abstracción.
Ejemplos de sustantivos:
persona, perro, Antonio, voluntad, bolígrafo, España, computadora. 
Tipos de sustantivos
Sustantivos propios: El sustantivo propio es aquella palabra que sirve para denominar en forma concreta a algún sujeto u objeto. Esdecir, con los nombres propios nos referimos específicamente a un individuo u objeto en particular.
Ejemplos de sustantivos propios: América, José, La Cenicienta, etc.
Como se aprecia en los ejemplos, la regla para la correcta ortografía de los nombres propios es que deben escribirse con mayúscula inicial
Sustantivos abstractos: Los sustantivos abstractos están constituidos por ideas o sentimientos.Son sustantivos que no pueden percibirse por los sentidos.
Ejemplos de sustantivos abstractos: odio, bondad, compasión, felicidad, alegría.
Sustantivos comunes: El sustantivo común se utiliza para designar en forma general a toda persona, animal u objeto.
Ejemplos de sustantivos comunes: niño, vaca, gato, amor, etc.
Los sustantivos comunes vuelven a dividirse en:
Sustantivos concretos: Lossustantivos concretos, en contraposición a los abstractos, son aquellos que sí son perceptibles por los sentidos. 

Ejemplos: heladera, carpeta, teclado, etc.

Sustantivos contables: Los sustantivos contables son aquellos que designan cosas que son susceptibles de enumeración. Ejemplos: tres sillas, dos mesas, cinco lápices 
Sustantivos no contables: Como su nombre lo indica, los sustantivos no contablesson aquellos que no pueden ser enumerados. Un aspecto importante de este tipo de sustantivo es que, si bien no pueden enumerarse, sí pueden medirse.
Ejemplos: agua, leche, harina.

Sustantivos individuales: Los sustantivos individuales sirven para nombrar a un ser en particular. Ejemplo: el sustantivo abeja es un individual porque se está nombrando a un tipo concreto de insecto.

Sustantivoscolectivos: Los sustantivos colectivos son aquellos que se encargan de nombrar a seres que engloban a otros de un mismo tipo o clase.
Continuando con el ejemplo anterior, el sustantivo para designar en forma colectiva a las abejas, se realiza utilizando el término enjambre.

Sustantivos derivados: Son aquellos que derivan de otra palabra.
Ejemplo: "zapatería", término que deriva del sustantivocomún zapato.

Sustantivos primitivos: Al contrario de los derivados, los sustantivos primitivos no derivan de otra palabra.
Ejemplos: gato, árbol, cuadro.
* El verbo:



NÚMERO: es la forma que toma el verbo para indicar la relación que tiene con un sujeto. Los números son dos: singular, que habla de uno, como amo, y plural, que habla de muchos, como amamos.
PERSONAS: Son seis, tres para el singular ytres para el plural. Las del singular son: yo, tu, él ó ella; y las del plural, nosotros, vosotros, ellos ó ellas. Además son terceras personas todos los nombres y pronombres.
MODOS: del latín modus, manera. Hay en los verbos cinco modos ó maneras de significar como está presentada la afirmación marcada por ellos. Estos son:
El indicativo, que indica, afirma de una manera positiva que una cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraci N Gramatical
  • LA ORACI N GRAMATICAL SIMPLE
  • La Oraci N Gramatical
  • La oraci n gramatical
  • La Oraci N Gramatical
  • Categorias gramaticales
  • Categorias gramaticales
  • Categorias Gramaticales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS