LAS CATEGORIAS GRAMATICALES

Páginas: 18 (4396 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015

LAS CATEGORIAS GRAMATICALES
Categoría gramatical (parte de la oración o categoría morfosintáctica) es una antigua clasificación de las palabras según su tipo.

SUSTANTIVO
Los sustantivos son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas, no estados de hechos o relaciones gramaticales. Los pronombres personales en cada contexto tienen un referente pero este cambia de contexto acontexto, por su parte los verbos designan estados de hechos, procesos o relaciones entre entidades, mientras que las preposiciones generalmente indican relaciones abstractas. Sintácticamente los sustantivos funcionan como núcleos de sintagma nominal, es decir, como argumentos del verbo o complementos del nombre.

Flexión del sustantivo
En las lenguas sintéticas, el sustantivo puede adoptar diversasformas morfológicas dependiendo de una serie de categorías gramaticales. Entre las más comunes están:
El número gramatical. Es bastante común la distinción entre el número singular y el plural, aunque también hay lenguas sintéticas sin número, como el idioma japonés. Menos corriente es el número dual, y aún menos otros, como el trial y el paucal.
El caso gramatical.
El género gramatical, quenormalmente flexiona entre masculino y femenino para personas y animales.
En las lenguas analíticas, como el chino mandarín o el idioma vietnamita, por definición ni el nombre ni otras partes de la oración flexionan.

Clasificación de los sustantivos
Clasificación por género
Según el género, en castellano, los sustantivos se clasifican en:


1. Sustantivos masculinos: El género masculino de un nombrefrecuentemente lleva el morfema de género u al final de la forma de singular (libro, niño, sombrero), aunque existen algunas excepciones ya que palabras que acaban en o son femeninas como la foto (grafía), la mano, la moto (cicleta). También existen nombres masculinos acabados en consonante alveolar (árbol, ataúd, alias, armazón). La mejor prueba para determinar el género de cualquier sustantivo escomprobar si la palabra requiere un artículo masculino (el, un, etc.). Por lo demás, los días de la semana, los meses del año, los puntos cardinales y los números son masculinos.

2. Sustantivos femeninos: El género femenino de un sustantivo se determina añadiendo el morfema de género a (niña, vaca, mesa, ventana). Anteponiendo un artículo femenino (la, una, etc.) a una palabra y viendo si esgramaticalmente aceptable la expresión se conoce el género. Las letras del alfabeto son femeninas. Existen unas pocas palabras acabadas en -a que son masculinas el día, el mapa, el clima, el cometa, el planeta. Y las palabras en lista pueden ser masculinas o femeninas según el contexto.

3. Sustantivos neutros: Los conceptos abstractos son de género neutro. Ejemplos: lo bueno, lo malo, lo importante, locontrario. En español generalmente esta categoría sólo está formada por adjetivos sustantivados en singular.

4. Sustantivos ambiguos: Son los nombres referidos a cosas que se usan, sin cambiar de significado, tanto en femenino como en masculino: "el" mar (culto), "la" mar (coloquial); arte "moderno", artes "plásticas"; "el" vodka, "la" vodka; "el" calor, "la" calor. No deben confundirse con lossustantivos para personas que cambian según el género de estas, como el/la artista, que son llamados sustantivos comunes en cuanto al género.

Cuando el género gramatical del sustantivo sirve para diferenciar el sexo (género semántico) se manifiesta:
1. Con la terminación -o, -e o consonante para el masculino y -a, -esa, -ina, -isa, -itrio para el femenino
2. Heterónimo: Cuando se usan palabrasdiferentes. Ejemplo: caballo/yegua.
3. Cuando se cambia el género gramatical del determinante y se mantiene el del sustantivo. Ejemplo: el joven/la joven. Estos sustantivos son denominados comunes en cuanto al género gramatical.



4. Epiceno: A algunos sustantivos que se refieren a animales pero que mantienen la misma forma para el masculino y el femenino, se les añaden términos como "macho" o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorias gramaticales
  • Categorias Gramaticales
  • Categorias Gramaticales
  • categoria gramatical
  • Categorias gramaticales
  • CATEGORÍAS GRAMATICALES
  • categorias gramaticales
  • Categorias gramaticales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS