Las causas de la pugna entre Villa y Carranza

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Las causas de la pugna entre Villa y Carranza

Después de la caída de Huerta, los grupos revolucionarios que hasta ese momento habían combatido en un frente común, sufrieron una serie de rupturas que los llevaron a dar inicio a una de las etapas más graves y sangrientas del conflicto armado. Si bien las pugnas por el poder ya se venían gestando desde antes, no fue hasta la ruptura entre laConvención Revolucionaria de Aguascalientes y el gobierno de facto del "Primer Jefe" Venustiano Carranza, que la lucha abierta estalló. Del lado de la Convención, que agrupaba a varios generales y líderes revolucionarios, su líder militar más fuerte era Francisco Villa, comandante de la División del Norte. Villa, que al comienzo de la contienda contra Huerta, se subordinó a las órdenes de Carranza,fue teniendo una serie de desencuentros con el Primer Jefe que a la postre terminarían colocándolos en franca oposición. Pero fue después del desconocimiento de Carranza a la Convención, de la cual Villa era uno de sus principales sostenedores, que las diferencias entre ambos líderes se tornaron en una guerra abierta, donde cada líder buscó impulsar su proyecto político, a la vez que pretendíaeliminar al otro.
De esta manera, al observar al período de la guerra entre facciones que se inauguró con la caída de Huerta, el conflicto entre Villa y Carranza resulta uno de sus aspectos más relevantes. Para los investigadores, las causas de la disputa entre Villa y Carranza constituye una fuente de polémica, y se han ofrecido diversas explicaciones, no se ha aceptado una que se considereconcluyente. Friedrich Katz, en su obra Pancho Villa, ofrece una explicación de las diferencias entre ambos hombres basada en tres elementos distintos de su proceder; pero antes de pasar a la revisión de ellas, primero se hará un repaso de los eventos que culminaron con el inicio de la guerra entre Villa y Carranza.
La ruptura entre Villa y Carranza
Si bien las relaciones entre Villa y Carranza sehabían ido deteriorando conforme avanzaba la campaña contra el Ejército Federal, la ruptura irreconciliable ocurrió en un episodio previo a la batalla de Zacatecas. Carranza, que quería a toda costa evitar que Villa capturara Zacatecas -pues así tendría el camino libre para la capital del país- había enviado al recién creado Ejército del Centro, al mando de Pánfilo Natera, a tomar la ciudad minera,pero éste había fracasado. Por ello, Carranza ordenó a Villa que le proporcionara cinco mil de sus hombres a Natera, de tal manera que así reforzaría al ejército carrancista, al mismo tiempo que se debilitaba a la División del Norte.
Villa trató hacerle reconsiderar su orden, enviando a Silvestre terrazas a negociar con el Primer Jefe, pero éste permaneció inflexible. En una conferencia telegráficaentre ambos hombres, ocurrida el 12 de junio de 1914, Villa volvió a insistirle a Carranza que reconsiderara la orden, haciéndole ver que la manera más segura para capturar Zacatecas y evitar una nueva derrota, era que el propio Villa dirigiera el ataque a la cabeza de toda la División del Norte, ya que por su fuerza y número no habría manera que los federales pudieran resistir. Carranza desechósus argumentos e insistió en su orden, provocando que Villa, en profundo desacuerdo, decidiera presentarle su renuncia como comandante de la División. Carranza aceptó su renuncia, lo nombró gobernador de Chihuahua, y ordenó a los generales de la División que nombraran a un comandante en jefe interino. Esto preocupó a todos los generales, incluso a los menos afectos a Villa, de tal manera que leshizo cerrar filas en torno a su comandante. Con Felipe Ángeles a la cabeza, dirigieron un telegrama al primer Jefe pidiéndole reconsiderar esta nueva orden, señalando los problemas que causaría esa decisión para la causa. Carranza se negó a atender razones e insistió en la renuncia de Villa. Con esto logró que todos los generales pidieran a Villa que permaneciera en el mando, a lo cual éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo villa carranza y zapata
  • Ideales De Carranza, Madero, Zapata Y Villa
  • Carranza y villa
  • Intervencion De Zapata, Villa, Carranza Y Obregon En La Revolucion Mexicana
  • Zapata villa y carranza
  • la pugna
  • pugna
  • Carranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS