las causas de la terminacion del contrato de trabajo: (el desahucio, el despido y la dimisión)

Páginas: 18 (4428 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
La terminación del trabajo ocurre cuando se extingue el contrato y así finaliza la relación laboral entre empleado y empleador. Diferentes causas la originan las cuales visualizara de manera detallada en este análisis.
A pesar de que la doctrina ha clasificado de diversas maneraslas causas de terminación de los contratos de trabajo, me limitare a citar las reglamentadas por el código de trabajo dominicano, el cual divide las causas de terminación de los contratos de trabajo en dos grupos: los que ponen fin al contrato sin responsabilidad para las partes y aquellos que si generan responsabilidad.

Dentro de la primera clasificación, los que terminan sinresponsabilidad para las partes, el artículo 68 del código de trabajo, establece:
1. El mutuo consentimiento.
2. La ejecución del contrato.
3. La imposibilidad de ejecución del contrato.

Y respecto del segundo grupo, aquellos que terminan con responsabilidad para las partes, señalo lo consagrado por el artículo 69 del código de trabajo:
1. El desahucio;
2. El despido; y
3. La dimisión.Precisamente me propongo desarrollar en forma sintetizada lo relacionado a estas tres últimas, entre las cuales destacare los conceptos de dichas causas características, procedimientos, consecuencias jurídicas, como también sus diferencias y semejanzas.







(Código del trabajo)

CAUSAS DE LA TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO.Terminación del Contrato de Trabajo con Responsabilidad
El código de trabajo prevé la terminación o finalización del contrato de trabajo por tiempo indefinido de tres formas diferentes, y son las siguientes: El Desahucio, El Despido y La Dimisión.

El Artículo 69 del Contrato de trabajo define que el mismo, termina con responsabilidad para alguna de las partes:
1. Por el desahucio.2. Por el despido del trabajador.
3. Por la dimisión del trabajador.

Este hecho es lo que constituye el objeto de este análisis

TERMINACIÓN POR DESAHUCIO:

CONCEPTO:
En lo que respecta al derecho laboral, el desahucio es una de las causas de terminación del contrato de trabajo. En ese sentido el Código de Trabajo Dominicano, lo consagra ensu artículo No.75, como el acto por el cual una de las partes, mediante aviso previo a la otra y sin alegar causas, ejerce el derecho de poner término a un contrato por tiempo indefinido.

(BASE LEGAL):
En la legislación dominicana, contamos con el Código Laboral dominicano, promulgado en el año 1992, el cual entre sus disposiciones consagra todo lo concerniente aldesahucio, establecido en los artículos 75 al 86, capítulo III, bajo el título:  De la terminación por desahucio, los cuales establecen las obligaciones derivadas del empleador o el trabajador por el ejercicio del desahucio, estableciendo entre estas el preaviso, el auxilio de cesantía y la asistencia económica en los casos señalados por la ley.
El artículo 75 del citado código hace una enumeraciónde los casos en los cuales el desahucio no tiene aplicación o no procede.
En cuanto al preaviso, el que consiste en la obligación que corresponde al autor del desahucio de comunicar anticipadamente su voluntad de poner término al vínculo contractual, ya se trate del trabajador o del empleador, se rige por las disposiciones de los artículos 76, 77, 78 y 79, que establecen el importe quecorresponde al pago por preaviso, las condiciones, plazos y requisitos para su pago.
Respecto del auxilio de cesantía, la cual es considerada como una indemnización tarifada de daños y perjuicios por la ruptura unilateral del contrato de trabajo, consagrada en el artículo 80 y 81, que señala la escala a seguir para su pago.
Este capítulo establece también en el artículo 82 lo referente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desahucio despido y dimision
  • Terminacion del contrato de trabajo sin justa causa
  • ¿Cuales son las causales para la terminacion de un contrato de trabajo con justa causa?
  • causas para la terminacion de trabajos
  • 1. Terminación de los contratos de trabajo
  • Terminacion del contrato de trabajo justa causa
  • FORMAS DE TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
  • Terminacion del contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS