las celulas anatomia I

Páginas: 18 (4409 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
-La célula: unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos. Es una estructura constituida por tres elementos básicos (membrana plasmática, citoplasma y material genético es decir ADN) y realiza funciones vitales como la (nutrición, relación y producción). Y se dividen en:
-Eucariotas: Tienen la información genética envuelta dentro de una membrana que forman el núcleo, carece de paredcelular, no tiene plastos y tienen el núcleo definido
-Procariotas: Tienen la información genética en el citoplasma. No tienen núcleo y sustentan un metabolismo muy complejo, además que son pequeños y contienen ribosomas.
-Niveles de organización en los seres vivos:
-Protoplasmático: es la que está compuesta por agua y células orgánicas.
-Celular: unidad anatómica, genética y fisiológica, launidad más pequeña (ej: célula somática).
-Tisular: Grupos de células y material circundante que forman tejidos y cumplen una determinada función (ej: epitelial, tapiza órganos huecos, cavidades y conductos).
-Orgánico: Tejidos que forman una unidad funcional que cumplen una determinada función (ej: conducción del bolo alimenticio hacia el estómago).
-Sistemas: dos o más órganos que trabajanjuntos en la ejecución de una función corporal especifica (ej: el sistema endocrino, regido por glándulas endocrinas, exocrinas y mixtas).
-Del organismo: nivel de organización superior en el que las células, tejidos, órganos y aparatos forman una organización superior como seres vivos (ej: animales, plantas, insectos, entre otros).
-Moléculas orgánicas de las células: son aquellas que sololos organismos vivos pueden sintetizar
-Carbohidratos: formados por tres tipos de compuestos (azúcares, almidones y celulosa) son la principal fuente de energía y se clasifican en:
-monosacáridos: son una sola unidad de azúcar (ribosa, glucosa, fructosa)
-disacáridos: dos unidades de azúcar (sacarosa, maltosa, lactosa).
-polisacáridos: más de dos unidades de azúcar (celulosa y almidón).-Lípidos o grasas: Almacén de energía sobrantes, aislante térmico y eléctrico, protección mecánica, constituyen membranas celulares e intracelulares. También sirven de mensajeros químicos.
-fosfolípidos: Son lípidos antipáticos que forman las membranas celulares. Compuestos por glicerol.
-Grasas neutras: los lípidos más abundantes en los seres vivos. Almacenan el doble de energía.
-Pigmentos: Sonhidrosolubles y tienen consistencia aceitosa.
-Proteínas: Biomoleculas más abundantes (constituyen hasta el 50% del peso seco). Forman estructuras, defensas transporte, almacenamiento, hormonas, entre otros.
-Nucleótidos: están formados por cadenas largas. Guardan información genética y dirigen y coordinan el funcionamiento celular a través de la activación y desactivación de genes y síntesis deproteínas.
Ácidos nucleicos como ADN y ARN: El ADN porta la información genética que comanda la información de un organismo completo y junto con el ARN determinan las bases del funcionamiento celular a través de la explosión de la información que contienen.
-Partes y organelos de la célula
-retículo endoplasmatico: es un complejo sistema de membranas dispuestas en forma de sacos aplanados ytúbulos que están interconectados entre sí compartiendo el mismo espacio interno.
-El retículo endoplasmatico rugoso: tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unas proteínas. Tiene unos sáculos más redondeados cuyo interior se conoce como "luz del retículo" o "lumen" donde caen las proteínas sintetizadas en él.
-El retículo endoplasmatico liso: notiene ribosomas y participa en el metabolismo de lípidos.
-Membrana celular (plasmática): Es la parte externa de la célula que envuelve al citoplasma. Puede modificarse formando poros y canales. Se sitúa debajo de la pared celular. Y su función es de proteger a las células, impedir el intercambio de materiales y regular el intercambio de sustancias entre el interior y exterior.
-Citoplasma: Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia celular
  • ANATOMÍA CELULAR
  • Anatomia celular
  • Anatomia De La Celula
  • Anatomia De Las Celulas
  • anatomia celular
  • ANATOMÍA celula
  • anatomia celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS