las celulas

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
El descubrimiento de la célula
El inglés Roberto Hooke, observó a través de uno de sus microscopios una lámina de corcho. El dibujo que hizo de lo que observó fue publicado en un libro en 1665.

Fue un gran descubrimiento, vio que el corcho tenía una forma parecida a un panal de abejas, pues estaba hecho de cajitas vacías puestas unas al lado de otras. A estas cajitas las llamó “cell”,palabra inglesa que quiere decir celda. Después “cell” se ha traducido al español por célula.

Hooke escribía en su libro, después de la descripción de las celdas que había visto, que todo el corcho estaba hecho así, por que esta era la estructura del corcho.



Seis años después del descubrimiento de Hokee, Antonio van Leewenhoek, que vivía en Holanda y que en sus ratos libres se dedicaba aconstruir lupas pequeñas y muy curvadas, fabricó una lupa que aumentaba las cosas 100 veces.

Imagínate que mirarás con un microscopio que aumenta 100 veces: un milímetro de una regla lo verías tan largo como 10 centímetros.

¿Y un centímetro? Aumentado 100 veces, sería 1 metro. Si tu lápiz se viese aumentado 100 veces, tendría la altura de una casa se cuatro pisos.

Leeuwenhoek observó con sulupa muchas de las cosas que tenía a mano: sangre de lagartija, alas de mosca, granos de tierra, etc. Al observar agua de lluvia que había estado unos días en unos barriles vio unos seres pequeñísimos –los más pequeños que se habían visto hasta entonces- que se movían y agitaban continuamente. Eran los protozoos (organismos unicelulares). Estamos en 1671.


Clases de células
1. CélulasProcariotas.- No tienen un núcleo definido. Los organismos procariotas tienen una sola célula, por eso son llamados unicelulares.

2. Células Eucariotas.- Tienen un núcleo definido. Forman organismos pluricelulares que se organizan y agrupan para realizar procesos vitales como la nutrición y la respiración, entre otras funciones. Todas las células animales y vegetales son de este tipo.

Partes de lacélula


Las células son nuestras unidades de vida más pequeñas. Tienen diferentes tamaños, formas y funciones. Pero todas las células tienen estas tres partes: núcleo, citoplasma y membrana plasmática.


1. Núcleo.- Coordina todas las funciones de la célula. Está formado por el nucléolo, que contiene el ácido ribonucléico (ARN), que pooduce proteínas; y la cromatina, una sustancia quecontiene el ácido desixirribonucléico (ADN) y forma los cromosomas.

2. Citoplasma.- Es la parte líquida de la célula que aloja diversos elementos que permiten la conservación de la célula.

3. Membrana plasmática.- Contiene al citoplasma y separa a la célula del exterior. Controla el equilibrio químico de la célula, ya que permite la entrada de los alimentos y la salida de las sustancias dedesecho.

Pero también son muy importantes:

4. Centríolos.- Se encargan de la mitosis (o sea de la reproducción de la celula).

5. Mitocondrias.- Suministran la energía necesaría para todas las actividades de la célula.

Además las proteínas son importantes para las células:

6. Ribosomas.- Fabrican las proteínas de las células.

7. Retículo endoplasmático rugoso.- Transporta las proteínasproducidas por los ribosomas.

8. Aparato de Golgi.- Almacena las proteínas producidas por la célula.

Los lípidos también juegan un papel importante:

9. Retículo endoplasmático.- Produce los lípidos.

¿Y qué sucede con los desechos?

10. Lisosomas.- Digieren las moléculas inútiles para las células.

Finalmente todos estos elementos se comunican, al interior de la célula, por mediodel Citoesqueleto


Células animales y células vegetales
Las células animales y vegetales tienen en común, básicamente, tres partes: la mebrana citoplasmática, el citoplasma y el núcleo.

Las células animales se diferencian de las vegetales en que las primeras obtienen la energía de los alimentos que ingieren los seres humanos y los animales. Los centrio9los, que dirigen la mitosis, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS