las celulas

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014


1.- ETIMOLOGIA DE LA PALABRA CELULA: La célula ( del latín cellula, diminutivo de cella, "hueco“)
2.- QUE ES UNA CELULA:
La célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.  La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos. FORMADA por 2. 75 % agua 20 % proteínas 3 % lípidos 1 % hidratos de carbono 1 % material inorgánico.
Robert Hooke en elaño de 1665 fue el primer investigador que, al ver a travez del microscopio observo en los tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como células. Todos los seres vivos están compuestos por células o por segregaciones de las mismas. Los organismos pueden ser de una sola célula (unicelulares) o de varias (pluricelulares). Todos los seres vivos se originan através de las células, estas no surgen de manera espontánea, sino que proceden de otras anteriores. Todas las funciones vitales del ser humano giran en torno a las células o su contacto inmediato. La célula es la unidad fisiológica de la vida. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. Contienen el material hereditario y también son una unidad genética. Estopermite la transmisión hereditaria de generación a generación.
Dando origen así a la teoría celular : La cual establece que todos los seres vivos están constituidos por células y que toda célula proviene de una preexistente. En efecto, desde los minúsculos microorganismos hasta las inmensas ballenas azules están formadas por células.
3.-PROPIEDADES DE LA CELULA:
Son estructuras muy complejas yorganizadas que requieren gasto de energía para su mantenimiento.
Las células poseen un programa genético.
Las células se dividen generando más células.
Adquieren y usan energía por reacciones enzimáticas por el metabolismo celular.
Las células llevan a cabo gran cantidad de reacciones químicas (metabolismo).
Las células desempeñan actividades mecánicas (proteínas motoras).
Las células seauto regulan.



4.- CARACTERISTICAS GENERALES DE LA CELULA.
            La célula está envuelta en una membrana —llamada membrana plasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma, en la que, a menudo, es posible diferenciar la presencia de orgánulos celulares –entre ellos el núcleo y, otros envoltorios exteriores. En el interior de las células tienen lugar numerosasreacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama
            Hay células de formas y tamaños muy variados. Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra las células vegetales tienen entre 20 y 30 µm de longitud, forma poligonal y pared celular rígida. Las células de los tejidosanimales suelen ser compactas, entre 10 y 20 µm de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada.  
            Pese a las muchas diferencias de aspecto y función. Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso delos caracteres a la descendencia.
LAS CELULAS MADRES:
El cuerpo humano contiene cientos de diferentes tipos de células que son importantes para nuestra salud diaria. Estas células son responsables de mantener nuestros cuerpos en funcionamiento cada día, para hacer que nuestro corazón lata, que nuestro cerebro piense, que nuestros riñones limpien la sangre, para reemplazar las células de nuestrapiel a medida que se renueva, etcétera. La función especial de las células madre es la de formar todos estos otros tipos de células. Las células madre son las proveedoras de nuevas células. Cuando las células madre se dividen pueden hacer más de sí mismas o más de otros tipos de células.

5.- CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS DE LAS CELULAS:
a.- SEGÚN SU ESTRUCTURA:
Células procariotas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS