Las cenizas de angela

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
PELÍCULA “LAS CENIZAS DE ÁNGELA”

Eliana Marcela Rendon Bernal

Especializacion en familia

Pilar Domenico

Psicologia y familia

Universidad Pontificia Bolivariana

2011

PELÍCULA “LAS CENIZAS DE ÁNGELA”

Esta película narra la historia de una familia irlandesa que vive sometida en la pobreza y la miseria, contada por el hijo mayor de la familia. Viven una serie deacontecimientos que llevan a la familia a momentos de verdadera desgracia y dificultad: la muerte de un bebé, la muerte de dos gemelos con pocos años de vida y la poca dedicación y esfuerzo para buscar y encontrar trabajo por parte del sustentador principal de la familia: el padre. Su poca motivación, la pérdida, de forma sistemática, de su puesto de trabajo por llegar tarde o faltar y el consumo de todo susueldo en la bebida llegándose a emborrachar repetidas veces, lleva a la familia a una situación de desesperación y de gran dificultad. Los padres, responsables del cuidado de sus hijos, se ven incapacitados a alimentar a éstos, no pueden pagar el alquiler del la piesa, ni comprar carbón para calentarse. Tal es la situación, que la madre llega a mendigar en la puerta de iglesias y monasterios enbusca de alguna engruna de pan que hayan desechado los curas y monjes.

Podemos ver como la relación entre el matrimonio es cada vez más tensa. Angela considera a su marido un inútil, incapaz de encontrar un puesto de trabajo y mantenerlo y cada vez más, desconfía de las promesas de éste en que todo cambiará y conseguirá hacer frente a la situación de pobreza que padecen.

Observamos que los doshijos mayores de la familia se responsabilizan desde un principio de ésta: cuidando a sus dos hermanitos gemelos ya sea, cambiando sus pañales, duchándolos, dándoles de comer como pueden y aportándoles calor en la cama al dormir todos juntos. en este caso los padres, no ocupan un lugar de responsabilidad en todo momento. Abandonan ese lugar que deberían ocupar como padres que son: laresponsabilidad. Una vez que se hacen más mayores, los hijos no toleran el papel que desempeña el padre dentro de la familia, no aceptan que no cumpla sus funciones de sustentador. Es más, lo llegan a culpabilizar de la situación por la que pasa la familia de pobreza y miseria. No aceptan que no trabaje y que cuando lo haga se gaste todo el dinero en bebida con el fin de emborracharse, en vez de llevarlo acasa. Esto lo vemos, por ejemplo, cuando un día llega borracho a casa y los niños, un poco más mayores, cuestionan sus funciones y le piden que cambie su actitud.

El alcoholismo está presente durante toda la película, aunque se dejan claras sus consecuencias., surge en el espectador el interrogante ¿es el dolor y la impotencia de enfrentarse a un sistema que no ofrece grandes soluciones elcausante del consumo del alcohol o al contrario el alcoholismo la causa de el fracaso del individuo?.

El padre decide ir a Inglaterra a trabajar y promete mandar dinero a la familia, pero, sin embargo, no lo hace. Ni siquiera la familia recibe ninguna carta del padre en el que explique cómo se encuentra. En este momento, a mi parecer, llegamos al punto álgido de la desresponsabilización, sedesentiende totalmente de su familia ya que ni escribe cartas a ésta ni manda dinero. Se da entender que en Inglaterra sigue haciendo lo mismo: consumir todo el dinero que gana en bebida. Vuelve a Irlanda a ver a su familia pero luego vuelve a irse para no regresar jamás, ya que pese a los años que transcurren no se sabe nada de él.

La poca ayuda con la que cuenta la familia es la de la familia porparte de la madre: la abuela y tíos. Estos, dificultan la buena relación con el padre, ya que creen que el padre es protestante y no católico y muestran sin tapujos sus prejuicios hacia esta religión.

Durante el transcurso de la película, no vemos que la familia se relacione con vecinos o amigos que les puedan proporcionar ayuda. Es una familia cerrada en sí misma y a la vez muy fracturada. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las cenizas de angela
  • las cenizas de angela
  • Las Cenizas De Angela
  • Las Cenizas De Angela
  • Las Cenizas De Angela
  • las cenizas de angela
  • Cenizas De Angela
  • cenizas angela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS