Las Ceramicas De Los Tunebos

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
LA CERÁMICA DE LOS TUNEBOS

RESEÑA
















Presentado por:

EDUARD H. CARMONA BEDOYA



















Presentado a:SOFÍA BOTERO PÁEZ












DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

20 DE ENERO DE 2013



Es bien sabido que los tiestosenloquecen a los arqueólogos y el texto de Ann Osborn es prueba de ello, tal locura se presenta en dos sentidos, la exaltación por el incentivo hallado y la cantidad de teorías y conclusiones einterpretaciones que pueden desprenderse de tales hallazgos.

La autora nos muestra como en este trabajo amalgama varios métodos investigativos (estudio etnológico, etnografía, utilización de documentoshistóricos, datos químicos y estudios sobre procesos de fabricación de objetos de arcilla).

Es emocionante ver la complicidad que se forma entre la etnología y los hallazgos previos, no solo por lainterpretación que genera el trabajo in situ y desde un enfoque diferente al de reconstruir culturas con protagonistas ya inexistentes, sino por las múltiples descripciones de costumbres y mitos queofrece el banquete etnológico.

El texto es una guía clasificada y completa del proceso de fabricación de vasijas de arcilla y su utilización por parte del pueblo Tunebo, pueblo este asentado en laregión de Cubará (departamento de Boyacá).

Este recorrido por la “industria” alfarera tuneba inicia con la recolección de la greda, materia prima que se convierte, luego de un arduo y doloroso proceso deamasamiento y retiro de impurezas, en arcilla. Este proceso es descrito con detalle e incluye como datos la distancia del depósito de greda (con relación al asentamiento), quien tiene derechopreferencial a su uso, como se recoge, que cualidades debe tener para ser apta en la elaboración de una vasija de buena calidad, como se amasa, con que herramientas y en que sitio se debe amasar. Con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cerámica De Los Tunebos. Reseña
  • Ceramicas
  • ceramicos
  • ceramicos
  • Cerámica
  • Ceramicos
  • Ceramica
  • Ceramicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS