Las cesantias

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
La inequidad o desigualdad salarial de empleado frente a otros de la misma empresa bajo las mismas circunstancias u condiciones, puede ser considerado como una conducta de acoso laboral.

Elartículo 143 del código sustantivo contempla el principio de que a trabajo igual le debe corresponder un salario igual:

A trabajo igual, salario igual. 1. A trabajo igual desempeñado en puesto, jornada ycondiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual, comprendiendo en éste todos los elementos a que se refiere el artículo 127.

2. No pueden establecerse diferencias en elsalario por razones de edad, sexo, nacionalidad, raza, religión, opinión política o actividades sindicales.

Luego, si a un empleado, a pesar de desarrollar o desempeñar funciones iguales a las deotros compañeros, se le paga menos que a ellos, se podría configurar una conducta de acoso laboral.

Se ha dado el caso de algunos empleadores que con el objetivo de conseguir que un empleadopresente su renuncia, recurre a estrategias como la disminución del salario, que se puede conseguir fácilmente cuando a los compañeros se le incrementa el salario menos al empleado que se espera renunciepor su propia cuenta.

Bibliografía: Concepto 251899 de 2008 del Ministerio de la protección social
La ley 1010 de 2006 en su artículo 7, ha tipificado como acoso laboral por parte del empleador unaserie de conductas de este contra sus empleados:

Se presumirá que hay acoso laboral si se acredita la ocurrencia repetida y pública de cualquiera de las siguientes conductas

Los actos deagresión física, independientemente de sus consecuencias;

Las expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con utilización de palabras soeces o con alusión a la raza, el género, el origenfamiliar o nacional, la preferencia política o el estatus social;

Los comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados en presencia de los compañeros de trabajo;

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesantias
  • Cesantias
  • Cesantias
  • Cesantias
  • Cesantias
  • Cesantías
  • cesantia
  • cesantia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS