LAS CIECIAS SOCIALES Y SU IMPACTO COLABORATIVO EN LAS DEMÁS CIENCIAS

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU ENTORNO CONSTRUCTIVO Y PARTICIPATIVO PARA LAS DEMÁS CIENCIAS
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I








DIEGO ANDRÉS REYES RAMÍREZ






PRESENTADO A: Ph.D. NUBIA CECILIA AGUDELO CELY


















UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLOGÍCA DE COLOMBIA
PROGRAMA: MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES
TUNJA
2014

LAS CIENCIASSOCIALES Y SU ENTORNO CONSTRUCTIVO Y PARTICIPATIVO PARA LAS DEMÁS CIENCIAS


INTRODUCCIÓN

Este ensayo se conforma de tres temas importantes, el primero de ellos es la construcción histórica de las ciencias sociales, el segundo la realidad de la vida cotidiana y el tercero la administración en el campo de las ciencias sociales, su importancia e impacto en la sociedad. Cuando apareció larazón en el ser humano nació la necesidad de entender el por qué de las cosas, las formas de pensamiento humano y su modo de satisfacer necesidades; en el momento de relacionarse con los demás surge el pensamiento social, pero lo social no se identificaba como una ciencia propia, pasaron otros estudios como la filosofía a tomar fundamento sobre la racionalidad humana. La expectativa que genera laconformación del ser de cuerpo y espíritu conlleva a las ciencias religiosas quienes explican el comportamiento del ser basado en los principios morales. En síntesis este escrito expresa un punto de vista de un entretejido en el que las ciencias sociales tienen participación sobre el desarrollo de acontecimientos históricos de la humanidad y que desencadenaron una serie de sucesos constituidosen nuevas ciencias.




Sin duda la sabiduría es el respaldo de la ciencia social, en la búsqueda de verdades y leyes naturales universales perdurables en todo tiempo y espacio. En este debate presente entre la ciencia y la filosofía en el siglo XIX han tomado caminos discordantes que por consecuencia de una interpretación lingüística, los han puesto en significancias diferentes, laciencia o ciencias naturales a encontrado su campo de acción, la filosofía no ha logrado encontrar esa claridad en su definición. La filosofía retomo su auge cuando surge la necesidad de encontrar un conocimiento más exacto sobre el cual basar las decisiones.

En el entendido que la vida es constante y cambiante y sufre una transformación a diario, en donde el ser humano es el eje centralpor lo que este forma parte de este núcleo social donde la ciencia fue colocada en todas partes en un podio y en muchos países fue menospreciada, visión que Auguste Comte afirmo durante la primera mitad del siglo XIX.

En este camino de múltiples teorías, las ciencias sociales iniciaron como una búsqueda de verdades que fueran más allá de la racionalidad de los seres humanos y definieron a laciencia como la búsqueda de las leyes naturales universales. Los científicos comenzaron a identificar a la filosofía como un nuevo sustituto de la teología ya que, en ese pensamiento, va más allá de lo superficial.

Las matemáticas con las ciencias naturales, y las humanidades, en las que entraban la filosofía y el estudio de las artes tuvieron lugar en el campo universitario donde seprofesionalizo estas ciencias dando una formalización a este conocimiento.

Ya para los años 1845 y 1950 dentro se crea el término “ciencia social”, que mediante la profesionalización y la creación de campos de estudio surgió la institucionalización de las ciencias sociales, que mediante cátedras en las universidades, después departamentos que ofrecían cursos de estudio y finalmente títulosuniversitarios en el tema se llego a otros avances en la materia.

A mi parecer el papel de la antropología se baso en estudios que se utilizaron para diferenciar o clasificar las sociedades como estados de preservación de las poblaciones, comunidades indígenas, tribus o localidades y su relación con la religión y la teología.

El tema de las ciencias sociales fuera del contexto histórico, se logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La socologia y las demas ciencias sociales
  • Trabajo Colaborativo De Ciencias Sociales
  • Impacto Social De La Ciencia
  • LA SOCIOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LAS DEMÁS CIENCIAS SOCIALES
  • Ciencia Politica Y Su Relacion Con Las Demas Ciencias Sociales
  • La ciencia política y su relación con las demás ciencias sociales
  • Impacto de la ciencia y tecnología en la transformación social
  • El Impacto Social De La Ciencia: Su Dimensión Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS