Las ciencias humanas (michel foucault)

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Historia
Trabajo para acreditar la materia: Filosofía de la Historia 2
Alumno: Emilio González Téllez
emiliogote@gmail.com

Las ciencias humanas (Michel Foucault)
Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas.
Siglo XXI, México 1997 [1966], pp. 334-375.

Elpresente texto es un ensayo de la obra de Michel Foucault, las Palabras y las Cosas (publicado 1966), y de ésta su último capítulo Las Ciencias Humanas, donde comenta las teorías para la descripción de las ciencias humanas. Da una explicación acerca del triedro de los saberes, de qué es para él el psicoanálisis y la etnometodología, la historia, y menciona tres modelos que son de importancia para lareflexión.
Filósofo y también historiador, el cual nunca quiso aceptarse Michel Foucault fue sin duda durante los años sesenta una de las figuras más importantes e influyentes del ambiente cultural francés. Nunca quiso expresamente ser un historiador de los ideales ni de las ciencias en el sentido clásico de estos términos. La única denominación que admitía era la de arqueólogo, aquello queda cuenta de forma más profunda de la cultura.
Introducirse en esta forma de reflexión, en este modo de hacer filosofía, es una experiencia muy enriquecedora. Se está en presencia de un pensamiento envolvente, no se puede salir ileso del choque que representa encontrarse con las obras de Michel Foucault. El tiene clara conciencia de eso, lo sabe y lo dice, lo advierte, esto no es simplementeun pensamiento, una doctrina, es un modo de colocarse en la vida, ante la historia, ante todas las realidades que nos rodean.
Foucault plantea en su investigación arqueológica, la ruptura que se da en la constitución de la espíteme de la cultura occidental, mostrando aquella que se inaugura con el pensamiento clásico en el S.XVI y la que surge en el umbral de la modernidad a comienzos delS.XIX, exponiendo así, como el orden a partir del cual se conoce, se construye la experiencia y finalmente a partir del cual se piensa el hombre moderno y la naturaleza que le rodea, no tiene el mismo modo de ser que el de los clásicos, develando así, que el conocimiento no se ha dado para la cultura occidental de forma lineal o progresiva sino a través de discontinuidades históricas.
Así, laespíteme del pensamiento clásico se da entre la representación y el lenguaje, aquí la teoría de la representación es el fundamento general de todos los órdenes posibles y el lenguaje se enlaza a ella para que a través de las palabras se articule la imagen o reflejo que el sujeto se hace de las cosas e hiciese posible su enunciación, es entonces que representar en palabras del autor es oír en elsentido estricto: el lenguaje representa el pensamiento, como éste se representa a sí mismo.

Lo que evidencia la función soberana del lenguaje, dado que sobre las palabras recae la tarea de representar el pensamiento, es así que las palabras no forman la más mínima película que duplique el pensamiento por el lado de la fachada sino que por el contrario son las que mas se acercan a indicar ymanifestar la representación y por ende el pensamiento, de esta forma se explica como el saber occidental se dio por la semejanza, la cual supone una similitud, cercanía o proximidad entre...

Estos saberes surgen de algún racionalismo o de algún problema científico no resuelto, de algún interés práctico, que le acontece al hombre propio.
De ahí el surgimiento histórico de cada una delas ciencias humanas que acontecen ocasión de un problema o de una exigencia de un obstáculo teórico o práctico; ciertamente han sido necesarias las nuevas normas que la sociedad industrial impuso a los individuos para que, lentamente en el curso del siglo XXVIII, se constituyera la psicología como ciencia. También fueron necesarias, sin duda, las amenazas que después de la revolución han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ciencias humanas (michel foucault)
  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • Michel Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS