las ciencias naturales

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
PROCESOS
1.- EL CONOCIMIENTO ESCOLAR es el producto de construcción colectiva que se expresa enlas prácticas escolares cotidianas en el salón de clase. Candela considera como“conocimiento escolar” no sólo los contenidos de libros y programas ni los saberesacumulados individualmente, sino la forma en que esos contenidos se articulan en larelación docente-alumno en el salón de clase.

2.-Transformación que realiza el maestro cuando presenta y explica el contenido a sus alumnos (TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA): proceso por el que un objeto de conocimiento se convierte en objeto de enseñanza para ser transmitido en la escuela. El carácter normativo del conocimiento vuelve a flexibilizarse al reconstruirse en el contexto interactivo escolar.3.El CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ESCOLAR es una construcción social en la que la propuestacurricular representa sólo un punto de partida. Los sujetos del proceso educativo, maestros y alumnos, en una permanente negociación mediada por el habla, reconstruyen elconocimiento propuesto, elaborando nuevos significados y sentidos de las actividades realizadas.

4. LA OBSERVACIÓN es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta yasimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. La observación, como técnica de investigación, consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.

5.LA EXPERIMENTACIÓN, métodocomún de las ciencias, experimentales y las tecnologías, consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él.

6. El uso de los libros DE TEXTO GRATUITO (LTC) en la educación básica en México, son el principal referente de los maestroscomo material educativo. Se considera que representan el conjunto de conocimientos que un alumno de educación primaria y secundaria debe tener. Por ello, la calidad de la intervención pedagógica esta mediada por la solidez de su formación así como permitir desarrollar capacidades intelectuales, éticas y afectivas. En México hay un reconocimiento por parte de los docentes de la contribución dellibro de texto en el trabajo de aprendizaje de sus alumnos.

7. A través del uso DEL INTERNET se posibilita, por primera vez en la historia de la educación que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información. Sólo es necesario comprende los conceptos sobre la dinámica de los procesos en las cuales una información esta encuadrada, ello permiteutilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que requería tres.

8. LA EVALUACIÓN es un proceso mediante el cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

9. Un PROYECTO se refiere a unconjunto de actividades que constituyen la unidad más pequeña y concreta que forma parte de un programa y que se puede realizar con independencia de otros proyectos. El proyecto fijará objetivos operativos y metas a corto plazo, detallándose las actividades para obtener esos objetivos o metas.

10. FASES PARA LA REALIZACION DE UN PROYECTO
Preparación, desarrollo y comunicación


11. UnPROGRAMA hace referencia a un conjunto de proyectos relacionados o coordinados entre sí, generalmente su duración es a medio plazo, fijándose objetivos y metas específicas e identificando los proyectos que lo componen.

12. Un PLAN se refiere al aspecto global de todas las actividades del proceso de desarrollo dentro de un período determinado y pueden ser a corto, medio y largo plazo. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • la ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS