Las Ciencias Sociales En El Siglo Xxi

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL SIGLO XXI

Introducción

Cuando hablamos de modernidad, nos referimos a los modos de vida u organización social que surgieron en Europa con la Ilustración. Estos cambios se apoyaban en unas nuevas formas de conocimiento basadas en la experiencia, la experimentación y la razón, es decir, la ciencia. Durante esta época se produjeron transformaciones de todo tipo,que cada padre fundador de la sociología concibe de diferente manera. Comte explica el tránsito a la modernidad como consecuencia de los cambios que se producen en las esferas del poder y del conocimiento. Marx da más importancia a los cambios en la manera de organización de la producción de los bienes materiales a lo largo de la historia. Durkheim opina que las modificaciones realmente importantesson las que se dan en el terreno de la división del trabajo. Por último, Weber piensa que el verdadero motor del cambio se encuentra en el proceso de “racionalización”, con una adopción generalizada de unos puntos de vista más pragmáticos, basados en el cálculo de los medios necesarios para alcanzar una determinada finalidad.

Pues bien, en la segunda mitad del siglo XX se han producido cambiosprofundos que han producido una división aún mayor del mundo que la que vivió Europa en el siglo XIX; por ese motivo, la sociología asegura que estamos viviendo una transformación de la sociedad moderna hacia una posmoderna. Estos cambios se han venido dando en los distintos ámbitos de la vida del ser humano: el poder, la economía, la cultura. Hemos llegado a una etapa a la que Zygmunt Baumanllama “modernidad líquida”, un tiempo sin certezas, que se caracteriza por la transitoriedad y el continuo cambio.



Los cambios de las últimas décadas

Las fuerzas de esta transformación que se han venido operando en los últimos tiempos son esencialmente de carácter económico. Todos los controles que el mundo de la política ejercía sobre la economía están siendo eliminados, ya sea porrazones políticas o ideológicas, ya sea por los intereses de importantes grupos de presión. Al desaparecer los sistemas de control, triunfa el individualismo. Los ciudadanos han dejado de pertenecer a los grupos sociales o culturales tradicionales, para transformarse en meros consumidores. Nos encontramos con la paradoja de que este mundo tiene una perspectiva a la vez global e individual.Actualmente vivimos en sociedades en permanente cambio que no alcanzan jamás el equilibrio en el plano social. Esto produce un aumento espectacular de un fenómeno denominado anomia, definido por Durkheim en el siglo XIX, y que describe una situación social en la que se da una regulación moral colectiva insuficiente de los deseos y las aspiraciones individuales. Por ello, supone una situación caracterizadapor el desgobierno, la falta de normas de conducta, la ausencia de ley y de orden. Esta ausencia de límites provoca un sentimiento de malestar individual y social que no agrada al hombre, y la sensación de que la vida es caótica y carente de significado. Durkheim se preocupaba por la suerte del “hombre común” en el siglo XIX; cuando hablamos de la emergencia del “hombre común”, nos referimos a unhecho de gran trascendencia en la historia de las ciencias sociales: la valoración de lo que se considera corriente, normal, cotidiano. Al observar las duras condiciones de vida y de trabajo de la clase obrera, se pretendía buscar soluciones para mejorar las formas de vida de los seres humanos. El “hombre común” es el principal protagonista de la teoría social de Marx. Nuestro autor hace de laclase trabajadora el centro de su interés, y le otorga el papel de agente social decisivo del cambio histórico. No es difícil observar cómo los problemas que acontecían a la sociedad de su época se parecen a los que estamos viviendo en nuestra sociedad actual.

Nos encontramos en un mundo de movilidad, de migraciones y de continuos cambios en los modelos de consumo. El mundo es, pues, un mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia para el siglo xxi
  • La ciencia y la tecnología en el siglo xxi
  • Socialismo siglo xxi
  • Socialismo Del Siglo Xxi
  • socialismo del siglo XXI
  • Socialismo Del Siglo Xxi
  • socialismo del siglo XXI
  • Socialismo del siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS