las ciencias sociales

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
TRANSDISCIPLINA Y PENSAMIENTO COMPLEJO
¿Qué es lo transdisciplina?

La disciplina es una categoría de organización artificial; ella instituye la división y la especialización del trabajo, es autónoma porque en ella se elaboran y utilizan sus propias teorías.

Fue instituida en el siglo XIX; luego se desarrolló en el siglo XX con el impulso de la investigación científica.

Con lainstitucionalización de las disciplinas, la predictibilidad y el control, núcleo del paradigma newtoniano, las disciplinas llegaron a ser el sello distintivo de una modernización arrogante, caracterizada por la búsqueda de leyes universales, la racionalidad y la eficiencia.

El paradigma unidisciplinario, también denominado de la simplicidad, fue incapaz de interrogarse acerca de problema másglobales y expulsó los problemas humanos de la reflexión científica. Respecto a las humanidades. Morín (2007) señala que el costo fue el “debilitamiento del sentido de responsabilidad ya que cada uno tiende a no ser responsable más que de sus tareas especializadas, así como del debilitamiento de la solidaridad” (p. 20).
Las características del paradigma de la simplicidad son:

• La investigación esdisciplinaria e institucionalizada en centros especializados.
• Hay una clara diferenciación de la investigación en básica, aplicada y tecnológica.
• La división del conocimiento se da a partir de la delimitación de áreas científicas unidisciplinarias que de suyo fragmentan el saber; invierten un enorme esfuerzo para definir fronteras disciplinarias palpables y se sobrestima lahiper-especialización.
• Todo el proceso de investigación se regula a partir de un concepto lineal de generación de conocimiento que inicia con la investigación básica y culmina con el desarrollo tecnológico.
• La comunidad científica valida el conocimiento producido sin importar si tiene aplicabilidad.
• El conocimiento es resultado de un método riguroso, sistemático y que mantiene control sobre las variables:el experimental.
• Se conceptualiza a la naturaleza como una extensión de la persona humana, la cual era, en esencia, pasiva; por ende, a la naturaleza se le domina y controla.
• Se enfoca fundamentalmente a la búsqueda de leyes y regularidades.
• Enfatiza la cuantificación, descualificando los objetos y procesos estudiados.

Los enfoques reduccionistas, derivados de la especialización sonsustituidos o complementados por enfoques sistémicos que combinan la síntesis con el análisis; permiten tender puentes entre los diversos campos de conocimiento.

La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad constituyen el paradigma formativo

Los enfoques inter y transdisciplinarios apuntan a la generación de nuevas unidades epistémicas, que, por su naturaleza, tienen la capacidad deexplicar la complejidad social y natural de los fenómenos que hoy enfrenta la humanidad.

La transdisciplinaridad es, ante todo, una disciplina de pensamiento. Es decir, los diferentes saberes particulares, las diferentes ciencias, son disciplinas. Pero pensar de modo transdisciplinario es situarse en un plano que va más allá de lo meramente interdisciplinario.
El pensamiento transdisciplinarnos lleva a un nuevo plano, un pensamiento de un nuevo orden y crea un nuevo espacio para el saber. Saber que en adelante será un saber organizado transdisciplinariamente. Es tejer un entramado con todas las disciplinas.

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO, DE EDGAR MORÍN

La complejidad es una palabra problema y no una palabra soluciones, es complejo aquello que no puede resumirse en unapalabra, aquello que no puede retrotraerse a una ley, aquello que no puede reducirse a una idea simple.
Se trata de ejercitarse en un pensamiento capaz de tratar, de dialogar, de negociar, con lo real.
Habrá que disipar dos ilusiones que alejan a los espíritus del problema del pensamiento complejo.
La primera es creer que la complejidad conduce a la eliminación de la simplicidad. El pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS