Las ciencias sociales

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
RESUMEN

Las ciencias sociales se ocupan del estudio del hombre y el entorno en el que se mueve, los grupos sociales, la familia y las personas, y se rigen por pautas de comportamientoestablecidas y sujetas a la influencia de un enorme número de factores. El conocimiento de esas pautas vienen marcadas generalmente por aspectos sociológicos y psicológicos, y estos aspectos están delineados porfactores demográficos, económicos, etnológicos, pedagógicos y ambientales, que son esenciales para un correcto desarrollo humano en todos los ámbitos.

Las ciencias sociales tienen sus comienzosen el siglo XVI pero solo hasta el siglo XVIII y comienzos del XIX toman forma estructurada y comienza su función de tratar de explicar la realidad y el comportamiento en sociedad del ser humano.Las ciencias sociales avanzaron conforme aparecían acontecimientos relevantes ocurridos en un comienzo básicamente en el viejo mundo tales como la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Lahistoria fue la primera disciplina social en alcanzar autonomía basada en la gran cantidad de sucesos ocurridos en el tiempo a partir de los imperios y naciones de occidente, mas adelante parece laeconomía a mediados del siglo XIX y la cual se enfocaba a demostrar el comportamiento de los mercados y desarrollo económico de las naciones, a finales del siglo XIX aparece en las universidades lasociología, mas tarde aparecen otras disciplinas propias de las ciencias sociales tales como las ciencias políticas, la antropología, etc. Y con la evolución de las civilizaciones se integran nuevasdimensiones del ser humano y su comportamiento tales como problemas ambientales, desarrollo cultural, conflictos de violencia, pobreza lo que implica una evolución y desarrollo en la estructura y evoluciónde las ciencias sociales.
A través de la historia las ciencias sociales se han constituido en referente básico para la actuación del hombre en las dimensiones éticas, políticas, económicas y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS