Las cierras pampeanas

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Sierras Pampeanas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Ubicación de la región


Cerro General Belgrano.


Imagen tomada en el lado oeste del cerro Champaquí tras una nevada.


Papagayos, Sierras de Comechingones con bosques de palmeras Caranday.

Las Sierras Pampeanas es una de las regiones geográficas en que se encuentra dividida la Argentina.Son un conjunto de sierras que se extienden en el centro-oeste del país, de norte a sur a través de siete provincias: Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Córdoba y San Luis.
Los extremos de las sierras se hunden en los bolsones y reciben el nombre de puntas. De allí que a los habitantes de la provincia de San Luis los llamen puntanos.
Contenido
[ocultar]
• 1Generalidades
o 1.1 Clima
o 1.2 Recursos Hídricos
o 1.3 La Fauna
o 1.4 Economía
• 2 Principales áreas

[editar] Generalidades
La máxima altura de estas sierras se encuentra en el Cerro Gral. Belgrano , de 6250 m, en la provincia de La Rioja, tal cumbre se ubica en el sector llamado Sierra de Famatina. Además existen áreas deprimidas ocupadas por salinas. La depresión de las Salinas Grandes seencuentra ubicada en las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. Una característica de gran parte de estos cordones montañosos es su asimetría morfológica: las laderas occidentales suelen ser de pendientes bastante más abruptas que las laderas orientales, por este motivo las primeras se llaman costas o cuestas y las segundas faldas o faldeos. Los valles más estrechos si sonimportantes reciben el nombre de "quebradas" y si son poco importantes "abras", tales valles suelen servir de pasos entre las serranías; sus partes más estrechas reciben el nombre de "portezuelos"; abundan las geoformas debidas a la erosión y a otros factores geomorfológicos (volcánicos, glaciares, fluviales, tectónicos etc.) entre éstas pueden incluirse a los cauces estrechos y muy acantilados dealgunos ríos los cuales reciben los nombres de "cajones" (si son de moderadas dimensiones) o "cañones" (si son mayores), también son abundantes las cuevas, grutas y "aleros". En ciertos puntos existen planicies que separan a las montañas,si su suelo está cubierto principalmente por lodo reseco tales planicies reciben el nombre e "barreales"(muchas veces en la parte más deprimida de estos campos ocuencas existen salares) o "llanos"; si las planicies son elevadas y no demasiado extensas reciben el nombre de "pampas".

[editar] Clima
La mayor parte de esta región posee un clima templado y semiárido de sierras y campos, esto es un clima continental moderado con altas temperaturas en verano y primavera, y bajas temperaturas en invierno; sin embargo en las vertientes orientales de lasmontañas tucumanas y en las de Ancasti Catamarca prospera una feraz bosque nuboso, nuboselva o nimbosilva merced al carácter perhúmedo (extremadamente húmedo) de la zona; por su gran parte de la zona que se encuentra dentro de las provincias de Córdoba y San Luis goza de un ameno clima muy semejante al mediterráneo con intensas lluvias veraniegas ("chaparrones") y nevadas invernales (como la registradael 5 de septiembre de 2008 a pocos días del inicio de la primavera), en estas sierras de Córdoba y San Luis prosperan bosques densos de algarrobos, chañar, caranday y coníferas. Las temperaturas y precipitaciones varían según la altitud, la latitud y la orientación de las sierras. Los registros de temperaturas medias anuales varían entre 12º C y 18º C. Las mayores precipitaciones se producen enlas laderas que enfrentan a los vientos del este, en donde se condensa la humedad de tales vientos provenientes del Océano Atlántico
[editar] Recursos Hídricos
El agua dulce es un recurso muy valorado ya que escasea en la mayor parte de esta región. En la franja situada a lo largo del frente montañoso, se instalan pueblos, debido a que allí existen aguas subterráneas.
Existen ríos cortos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cierre
  • cierre
  • cierres
  • cierres
  • cierre
  • CIERRE
  • Cierre
  • Cierre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS