Las cifras

Páginas: 63 (15721 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
Informe de lectura de

“Las cifras” Historia de una gran invención.

de George Ifrah

Profesora: Meroni, María Eugenia.

Alumnas: Alegre, Cintia Tamara

Luzuriaga, Victoria.

Espósito, Ana.

Volpicello, Micaela.

Materia: Matemática y su enseñanza III

Fecha de entrega: 3 de Mayo del 2010.

1

LAPREHISTORIA DE LOS NÚMEROS

¿Dónde y cuando comenzó esa fantástica aventura de la inteligencia humana?
No sabemos nada. Hubo un tiempo en el que el ser humano no sabia en modo alguno contar. La prueba es que todavía hay hombres que ni siquiera saben que dos mas dos son cuatro.

• Cuando el número era sentido
Varios pueblos primitivos están todavía, en ese grado cero.
Uno, dos y muchos…,constituyen las únicas magnitudes numéricas de tales indígenas que todavía viven en la edad de piedra.
Es impreciso, confuso: emplean palabras o expresiones que se podían reducir por una aglomeración, una multitud, etc. Y les resulta tan difícil concebir un número superior o igual a cinco como lo sigue siendo para nosotros representar cantidades del tipo de un trillón de billones.
Conciben elnúmero bajo el ángulo de la abstracción. Esos indígenas no tienen conciencia, de que una agrupación de cinco hombres, cinco caballos, cinco ovejas, cinco bisontes, cinco dedos, cinco cocos o cinco canoas presentan una característica común, que es la de ser cinco.

• Uno y dos: los primeros números inventados
Nuestro lejano antepasado debía de poder establecer una diferencia muy clarea entre unidad,el par y la pluralidad.
Uno y dos, son los primeros conceptos numéricos intangibles para el ser humano. El uno es, en efecto, el hombre activo, asociado a la obra de la creación. Es también el símbolo del hombre erguido, el único ser vivo que goza de esta facultad. El dos, corresponde a la evidente dualidad de lo masculino y lo femenino, a la simetría aparente del cuerpo humano. Es también, elsímbolo de la oposición, de lo complementario, de la división, de la rivalidad, de la vida y la muerte, del bien y el mal.
Así, en griego antiguo, ho lukos, significaba el lobo, tó lukó: los dos lobos.
Conocemos una ortografía. Esta consistía en repetir tres veces el mismo jeroglífico. No solo la hacían para representar tres ejemplares del ser o del objeto, sino para indicar el plural.
Lostérminos empleados para 1, 2 y 3 eran: gesh, min y esh. El primero fijaba el hombre, el macho, del segundo era el de la mujer, al término esg (tres) poseía el sentido de muchos.
En francés antiguo, el término tres era empleado como preposición con el sentido de “hasta”, el verbo transir significaba ir más allá.
En latín, la palabra ter servía para señalar el sentido de tres veces también la idea decierta pluralidad.
En ingles la palabra thrice tiene dos significado: el de tres veces y el de varios.
El número tres ha sido sinónimo de pluralidad, de multitud, de acumulación, etc.

• El número y el niño pequeño
Todo esto está de hecho ilustrado por el estudio de comportamiento del niño.
Entre los seis y doces meses, un niño adquiere más o menos cierta aparición del espacio ocupado por lascosas o las personas circundantes. A esta edad puede reunir un solo grupo algunos objetos previamente separados, y en cuanto algo falta se da cuenta de ello inmediatamente. Pero el número, todavía no es concebido por el de una manera abstracta y ni siquiera se le ocurriría utilizar sus diez dedos para señalar alguno de los primeros números. Entre los doce y dieciocho meses, el niño aprende adistinguir entre uno, dos y varios objetos.
Entre los dos y los tres años, una vez que el niño ha adquirido el uso de la palabra, se tropieza durante cierto tiempo con la dificultad de concebir y de decir el número tres. ¡Uno, dos, cuatro!

• Los limites de la sensación numérica
Un jilguero adiestrado para escoger su alimento entre dos montoncitos de granos, puede llegar a distinguir tres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cifrados
  • El cifrado
  • Cifrado
  • Cifras
  • cifrado
  • cifrado
  • Cifrado
  • cifrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS