Las cinco competencias para la vida

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
TAXONOMÍA DE LAS CINCO COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Román Álvarez Córdova

Las competencias movilizan y dirigen todos los conocimientos hacia la consecución de objetivos concretos. Las competenciasse manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer solo conocimiento o habilidades no significa ser competente: pueden conocerse las reglas ortográficas pero ser incapaz de redactar una carta. Lamovilización de saberes (saber hacer y conciencia del efecto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas. Las competencias que aquí seproponen contribuyen al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse en todas las asignaturas, procurando proporcionar oportunidades y experiencias de aprendizaje significativo para todos losalumnos. (Programa de estudio 2009 Educación Básica Pág. 11-13.

Competencias
Aprendizaje permanente

Pretenden
Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largode la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

Verbosrelacionados
Aprender, Asumir, Dirigir, Se integra a la cultura escrita, Moviliza los diversos saberes, Aprende la de realidad.

Manejo de información

Se relacionan con la búsqueda, identificación,evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo dedistintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos Ámbitos culturales.

Identificación, Evaluación, Selección, Sistematización de la información, Pensar,Reflexionar, Argumentar, Analizar, Sintetizar, Utilizar, Compartir información.

Manejo de situaciones

Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Para La Vida ¿Para Què?
  • EL PARA QUE DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
  • EL PARA QUE DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
  • El Para Que De Las Competencias Para La Vida.
  • Competencias Para La Vida
  • Competencias para la vida
  • Competencias para la vida
  • Competencias para la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS