Las Cinco Estrategias Competitivas Genéricas

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Las cinco estrategias competitivas genéricas

Hay incontables variaciones en las estrategias competitivas que emplean las empresas sobre todo porque el planteamiento estratégico de cada una implica acciones particularizadas que se ajusten a sus propias circunstancias y ambiente industrial. La naturaleza personalizada de la estrategia de cada empresa hace que sean remotas las probabilidades deque dos empresas cualesquiera incluso de la misma industria empleen estrategias exactamente iguales en todos sus detalles. Los directivos de las diferentes compañías siempre tienen una idea ligeramente distinta acerca de las condiciones futuras de mercado y de las formas como debe ajustarse mejor a ellas la estrategia de su empresa; además, tienen distintas nociones para enfrentar a sus rivalesy cuales opciones estratégicas son mas sensatas para su compañía en particular. Sin embargo, cuando se dejan de lado los detalles para ver la sustancia real, las mayores y más importantes diferencias entre estrategias competitivas se reducen a 1) si el objetivo comercial de la empresa es amplio o estrecho y 2) si la compañía persigue una ventaja competitiva vinculada a costos bajos o adiferenciación de productos. A continuación se destacan cinco planteamientos de estrategia competitiva:
1) Estrategia de costos bajos. Se esfuerza por lograr costos generales más bajos que los rivales y llegar a un espectro más amplio de clientes por lo general con precios menores que los de sus competidores.
2) Estrategia de diferenciación amplia. Pretende diferenciar el producto de la empresa delde los rivales, de forma que abarque un espectro amplio de compradores.
3) Estrategia de mejores costos. Ofrece a los clientes más valor por su dinero al incorporar atributos de producto de buenos a excelentes con un costo menor que los rivales; el objetivo es tener los costos y precios mas bajos (mejores) en comparación con los competidores en la oferta de mercancías con atributoscomparables.
4) Estrategia centrada (o d nicho de mercado) basada en costos bajos. Se concentra en un segmento estrecho de compradores y en vencer a sus rivales a lograra sus costos menores que ellos, y así poder atender a los miembros del nicho con un precio menor.

Las cinco estrategias competitivas genéricas: cada una persigue una posición de mercado distinta
Estrategia de bajos costos generalesEstrategia de diferenciación amplia
Estrategia de bajos costos dirigidos
Estrategia de diferenciación dirigida
Estrategia de mejores costos
Una amplia selección de compradores
Un segmento estrecho de compradores (o nicho de mercado)
Objetivo comercial
Costo mas bajo
Diferenciación
Tipo de ventaja competitiva que se persigue


5) Estrategia centrada (o de nicho de mercado) basada enla diferenciación. Se concentra en un segmento de compradores y en vencer a sus rivales al ofrecer a los miembros del nicho atributos personalizados que satisfagan mejor sus gustos y requisitos que los productos de sus rivales.
Estrategias de costos bajos
Esforzarse por ser el representante de los costos bajos generales de la industria es un planteamiento competitivo poderoso en los mercadoscon muchos compradores sensibles al precio. Una empresa alcanza el liderazgo de costos bajos cuando se convierte en la que provee los productos con costos más bajos y no solo es uno de los que quizá varios competidores con costos comparativamente bajos. El objetivo estratégico de una compañía de costos bajos es lograr reducirlos significativamente más que sus rivales, pero no necesariamente llegaral costo absolutamente más bajo posible. Al pretender una ventaja de costo sobre los rivales, los directivos deben tener cuidado de incluir las características y servicios que los compradores consideran esenciales: la oferta de un producto demasiado austero socava el atractivo del producto de la empresa y puede alejar a los compradores, aunque su precio sea menor que los productos competidores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cinco Estrategias Competitivas Genericas
  • Las cinco estrategias competitivas genéricas
  • Las cinco estrategias competitivas genericas
  • Las cinco estrategias competitivas genéricas
  • CINCO FUERZAS DE LA ESTRATEGIA COMPETITIVA
  • Estrategias Competitivas Genéricas.-
  • Las Estrategias Competitivas Genéricas de Porter
  • Estratégias competitivas genéricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS