Las Cinco Fuerzas.

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Alumno. Isidro Pozuelo Cuerva.



El modelo de las cinco fuerzas en la industria del transporte sanitario.

1.- Intensidad de la competencia.

• El número de competidores existente es muy elevado. Existen muchas empresas dedicadas a esta actividad en España, lo que en realidad ha llevado a reducir el númerode empresas en todo el territorio español.

• Barreras de movilidad: tradicionalmente, las empresas han operado siempre en un ámbito geográfico limitado, “su zona”. No es habitual que una intente prestar servicios en otra zona, aunque es posible. Además, cada comunidad autónoma tiene sus formas de contratación, y valora diferentes aspectos a la hora de concertar los servicios, lo quedificulta el salto de una comunidad autónoma a otra. No existen, en cambio, barreras importantes a la movilidad entre segmentos por tipo de transporte, quien se dedica al transporte no asistencial cubre asimismo las necesidades de transporte urgente y de emergencias.

• Barreras de salida: debido a la necesidad de amortizar los vehículos pero no son muy importantes, ya que la subrogaciónelimina los costes de personal en caso de perder un concurso. Existen algunas barreras de salida debido a la alta inversión en activos especializados ya que la vida de un vehículo ambulancia es de ocho años y el proceso de adaptar el vehículo con su equipamiento puede llegar a representar un valor alto de la ambulancia.

* Barreras emocionales: la psicología del personal de la empresa afecta demanera que teniendo resultados negativos están intentando mejorar para competir en el sector.

• Coste de las empresas: las principales fuentes del coste de las empresas son los salarios del personal, gastos financieros, derivados en muchos casos de los vehículos que se pagan a través de leasing. No obstante, los costes de personal en estas empresas, como coste estructurales, siendo difícilreducir el número de plantilla.

• Coste de cambio: la mayoría de los concursos públicos para establecer los conciertos no se valoraron nada la calidad de los servicios, centrándose solamente en el precio. En comunidades autónomas, esto parece que esta cambiando, y se valora más la puntuación de formación, el parque de ambulancias, y el despliegue de medios o el conocer la zona.

2.-Competidores potenciales.

* Barreras de entrada: no es difícil crear una empresa dedicada a esta actividad, La más importante es la dificultad para poder ser la oferta elegida en algunos conciertos, ya que se requiere haber prestado servicios con anterioridad en ese ámbito geográfico. En ocasiones, se solicita que se hayan prestado servicios en esa u otra región con una cifra de actividadmínima, que sólo puede alcanzarse, en la práctica si se han prestado servicios concertados previamente. Otra barrera es la prestación de un buen servicio con flota de ambulancias acordes a las distintas modalidades y adaptadas a los tiempos que corren así como la relación con la Administración.

* Existen algunos costes de cambio para las administraciones. A lo largo del tiempo, se establecenrelaciones de cooperación de generan cierto nivel de mutua dependencia y de comodidad: ambas partes saben lo que quiere la otra y cómo lo quiere. Para una administración Pública, cambiar de proveedor de este tipo de servicios por otro requiere, de alguna manera, una justificación ante lo administrados más allá de un menor coste (mala praxis, reclamaciones, etc.).

3.- Productos sustitutivos• En España, uno de los países de la Unión Europea con más distancia en minutos a los Hospitales de referencia, el transporte urgente y de emergencias tiene muy pocos productos sustitutivos propiamente dichos. Algunos instrumentos (máquinas de RCP, y de telemedicina.) ayudan a estabilizar al paciente, aunque no eliminan la necesidad de un traslado medicalizado.

• Respecto del transporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinco fuerzas
  • Cinco fuerzas
  • LAS CINCO FUERZAS DE PORTER
  • Modelo de Cinco Fuerzas Porter
  • Las cinco fuerzas de Michael Porter
  • Las Cinco Fuerzas De Porter
  • documento cinco fuerzas de porter
  • LAS CINCO FUERZAS DE MICHAEL PORTER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS