Las Cinco Semillas De Naranja

Páginas: 22 (5438 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
UNIDAD IV. CONTRATOS
El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, siel contrato es unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros hechos o actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen serformalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad. De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. Es función elemental del contrato originar efectosjurídicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuir cualidad contractual.
4.1 CONCEPTO DE CONVENIO Y CONTRATO
CONTRATO.- Es el negocio jurídico por el cual dos o más personas crean o transfieren derechos y obligaciones.

CONVENIO.- En sentido estricto, es el negocio jurídico por el cual dos o más personasmodifican, conservan o extinguen derechos y obligaciones. En sentido amplio, es el negocio jurídico por el cual dos o más personas crean, transfieren, modifican, conservan o extinguen obligaciones y derechos.

La diferencia fundamental es que el contrato asume una función positiva, la de crear o transferir derechos y obligaciones. El convenio se reserva la función negativa de modificar,conservar o extinguir derechos y obligaciones.

4.2 ELEMENTOS DE EXISTENCIA DE LOS CONTRATOS
El contrato tiene todos los elementos y requisitos propios de un acto jurídico cuales son los elementos personales, elementos reales y elementos formales.
Elementos personales
Los sujetos del contrato pueden ser personas físicas o jurídicas con la capacidad jurídica, y de obrar, necesaria para obligarse. Eneste sentido pues, la capacidad en derecho se subdivide en capacidad de goce (la aptitud jurídica para ser titular de derechos subjetivos, comúnmente denominada también como capacidad jurídica) y capacidad de ejercicio o de obrar activa o pasiva (aptitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones sin asistencia ni representación de terceros, denominada también como capacidad deactuar).
Elementos reales
Integran la denominada prestación, o sea, la cosa u objeto del contrato, por un lado, y la contraprestación, por ejemplo, dar suma de dinero, u otro acuerdo.
Elementos formales
La forma es el conjunto de signos mediante los cuales se manifiesta el consentimiento de las partes en la celebración de un contrato. En algunos contratos es posible que se exija una forma específicade celebración. Por ejemplo, puede ser necesaria la forma escrita, la firma ante notario o ante testigos, etc.

4.3 REQUISITOS DE VALIDEZ DE LOS CONTRATOS
Básicamente son tres, aquellos requisitos que, en casi todos los sistemas jurídicos, exigen las leyes, para alcanzar la eficacia del contrato: consentimiento, objeto y causa.
Consentimiento
Es el elemento volitivo, el querer interno, lavoluntad que, manifestada bajo el consentimiento, produce efectos en derecho. La perfección del contrato exige que el consentimiento sea prestado libremente por todas las partes intervinientes. La voluntad se exterioriza por la concurrencia sucesiva de la oferta y de la aceptación, en relación a la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Será nulo el consentimiento viciado, por haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cinco semillas de naranja
  • las cinco semillas de naranja
  • Cuento El Duende y La Semilla De Naranja
  • Cinco pepitas de naranja
  • Cinco pepitas de naranja
  • PRUEBA CINCO PEPITAS DE NARANJA
  • cinco pepitas de naranja
  • Resumen Cinco Pepitas De Naranja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS