Las cinco tentaciones de un gerente

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
[pic]

ENSAYO SOBRE
“LAS CINCO TENTACIONES DE UN GERENTE”

NOMBRE: VICTOR M. ROJAS RANGEL
MATERIA: TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
POSGRADO: EBC, ADMINISTRACION
PROFESOR: IGNACIO CACHO DE LA REA

SEPTIEMBRE, 2008.

LAS CINCO TENTACIONES DE UN GERENTE

“Ser gerente de una organización es uno de los reto más difíciles
que una persona puede enfrentar en su carrera
profesional, aunque noes complicado.”

Patrick Lencioni.

Durante nuestra formación académica como estudiante, ya sea en la Licenciatura o bien en la “Maestría en Administración”, muchas son las asignaturas relacionadas con “Teoría de las Organizaciones”, planeación, productividad, conducta organizacional, administración de personal, análisis y toma de decisiones, etc., que son objeto de estudio con la finalidadde proporcionar al futuro “gerente”, los conceptos clave que le servirán de herramienta para su mejor desempeño en la empresa; sin embargo, me queda claro que nuestro éxito o fracaso como gerentes no estará determinado únicamente por la cantidad de conocimientos académicos que poseamos.

Esta parábola sobre liderazgo que Patrick Lencioni nos presenta en “Las cinco tentaciones de un gerente” (1)nos lleva a reflexionar sobre nuestras propias emociones ó tentaciones, haciendo referencia a los problemas internos que podemos tener como debilidades, más que los factores externos relacionados con las metodologías de negocios o herramientas académicas. Consecuentemente el problema y la solución están dentro de nosotros mismos, y no podemos responsabilizar a los demás de nuestras propiasactitudes frente a la organización que podamos dirigir.

Se refiere a cinco tentaciones básicas, a las que como gerentes debemos hacer frente y superar, que amenazan como enfermedad, el progreso de nuestra organización y que de descuidarse, pueden carcomerla poco a poco como un cáncer haciéndola a lo largo caer en la mediocridad. Dichas tentaciones, se resumen a continuación:

1ª. Tentación:Anteponer la posición a los resultados.

Se refiere a que si bien es cierto que la satisfacción personal es importante para nuestra motivación, más en una posición de gerente eficiente, debemos anteponer a la satisfacción del ego, la satisfacción proporcionada por los logros y resultados que alcance la empresa.

Casi a todos nos pasa que manejamos como principal meta alcanzar en nuestra carrera undeterminado puesto en la escala jerárquica de la organización en la que laboramos, que traiga consigo, porque no decirlo, una elevada remuneración económica y una vez en ese lugar mantenernos allí e incrementar paulatinamente nuestros ingresos. Por lo tanto trabajamos “duro” hasta conseguir lo que deseamos. Una vez alcanzado el objetivo, podríamos caer en la mediocridad de no modificar nuestraforma de pensar y de no hacerlo corremos el riesgo de enfrascarnos en ideologías obsoletas y por demás egoístas, donde predominen los intereses personales que se convertirán en un enemigo de la organización y poco a poco de nosotros mismos.

____________________

(1) Las Cinco Tentaciones de un Gerente, Patrick Lencioni, Grupo Editorial Norma, Bogota, Colombia, 2005.

Por lo tanto, debemosconcebir como objetivo personal la máxima productividad y rentabilidad de nuestra empresa, que traerá beneficios tanto a la empresa y a nosotros mismos como gerentes. Con esta forma de pensar no tendremos miedo a tomar la responsabilidad de una decisión ni a fracasar, al contrario, concebiremos los errores como oportunidades continuas para aprender y mejorar, sabiendo que con el tiempo iremosdesarrollando habilidades que nos permitirán cada vez tomar las decisiones acertadas.

2ª. Tentación: Anteponer la popularidad a la necesidad de exigir cuentas.

Nos debe quedar claro que un buen gerente debe aprender a separar las relaciones interpersonales de amistad de las relaciones de trabajo; es decir, “chamba es chamba”.

Igualmente debemos tomar conciencia de que no necesariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las cinco tentaciones de un gerente
  • Las Cinco Tentaciones De Un Gerente
  • LAS CINCO TENTACIONES DE UN GERENTE
  • Las Cinco Tentaciones De Un Gerente
  • Las Cinco Tentaciones De Un Gerente
  • Las cinco tentaciones de un gerente
  • Las cinco tentaciones de un gerente
  • Resumen las cinco tentaciones de un gerente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS