las ciudades invisibles

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Jordi Olivé Salvadó fotógrafo.
Publicado por rogelioportal el agosto 16, 2011
Posted in: Sin categoría. Tagged: Alforja, fotógrafo Alforja, Jordi Olivé Salvadó, Jordi Olivé Salvadó fotógrafo. 3 comentarios
Aquellos años donde se podía ver a Jordi Olivé Salvadó asiduamente con su cámara y su trípode por las calles de Alforja han quedado muy atrás, y me atrevería a asegurar que la inmensamayoría de conviletanos de esta localidad, donde siempre ha residido, desconoce la obra de este artista. Entre otras cosas porque su carrera como músico ha prevalecido o como mínimo ocupa desde hace mucho, la mayor parte de su tiempo y me consta que esta última, aunque no es de interés para este artículo, también es igualmente de extensa y significativa.

Según me cuenta, todo empezó en 1956, justoel año en que se casó, le sobraron algunos dineros de los destinados a su viaje de novios y que mejor idea que invertirlos en una cámara de hacer fotos. Se compro una “Regula” máquina que además venía acompañada por un folleto o libro que explicaba muy bien de que iba todo aquello. Casi inmediatamente después adquirió su Rolleiflex y como casi siempre nos pasa a quienes nos mentemos en esto, todofue imparable. Al poco tiempo se vinculó con un grupo de fotógrafos de Reus entre los que se encontraba Josep Maria Ribas Prous, aprendiendo juntos de la obra y el trabajo de otros grandes maestros. Más adelante junto a otros entusiastas crearon la Agrupación fotográfica de Alforja. Comenzó entonces su afanosa aunque corta carrera por atrapar historias de su pueblo. Un pueblo en el que poraquella época coincidieron algunas personas de indiscutible talento y humanismo con gran vocación pedagógica, quienes además de formarlo como persona, despertaron en él, interés por el arte y la fotografía (lo de músico ademas le venia de familia). En su obra se interesó por personajes a los que poca gente les prestaba atención pero que para él constituían gente de gran sabiduría. Plasmó una realidaddonde primaba la escasez de todo y destacaban según sus palabras: la represión del régimen, la emigración proveniente de zonas más atrasadas y la presencia de la iglesia y el catolicismo.
La actividad fotográfica se interrumpe momentáneamente en el 1971 año en el que inicia sus estudios en el conservatorio de música de Barcelona, al que acudió durante más de 7 años 2 veces por semana hasta sugraduación. Su obra como músico y compositor posiblemente esté mejor reconocida, ha sido director de varias corales y ha compuesto infinidad de piezas. También hay que mencionar que nunca se desvinculó de las labores agrícolas, él mismo aún se considera un “pagès” y me cuenta que se desempeño también como vinicultor.
Me llamó la atención, que al hacer una búsqueda en internet, para conocer másdetalles de su obra, no encontré a penas nada, además de esa nota de prensa, publicada en diferentes medios con motivo de la muestra. También encontré una escueta anotación donde se hace referencia al inicio de un proceso, para otorgarle la condecoración de hijo ilustre de su localidad. Indagando en lo hechos resulta que dicho expediente promovido por el anterior gobierno local no prosperó. Una tristehistoria, que mucho tiene que ver con el resentimiento, la envidia por un lado y con el el desconocimiento de su obra y la incapacidad para saber valorarla por otro. Es como si “ese vent que pasa y sopla continuamente por Alforja purificando y limpiándolo todo”, según las propias palabras del autor, no termina de ser lo suficientemente fuerte como para barrer de una vez por todas, el rencor y losprejuicios. Cosas de pueblo, de un pueblo donde hace una buena brisa, pero donde el tiempo transcurre más lentamente.
El mérito finalmente no le fue conferido, pero en verdad para él, ha sido mucho menos doloroso por ejemplo, que cuando un miembro del jurado de un concurso le negó el premio, diciendo que la foto “La nena Morta” era una manipulación. Esto último supuso una gran frustración, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades invisibles
  • las ciudades invisibles
  • Las Ciudades Invisibles
  • las ciudades invisibles
  • Las ciudades invisibles
  • las ciudades invisibles
  • Ciudades Invisibles
  • Las ciudades invisibles de italo calvino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS