LAS CIVILIZACIONES ACTUALES lectura 1

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
LAS CIVILIZACIONES ACTUALES

Capítulo I – Capitulo III (Paginas 12-46).
Editoriales: Derechos TECNOS SA / Edición RED EDITORIAL IBEROAMERICANA MEXICO.
México 1991.

FERNAND BRAUDEL
(Lunéville-en-Ornois, 1902 - París, 1985) Historiador francés. Aunque coincidió con Bloch y Febvre en los mismos principios historiográficos y entró a formar parte de la dirección de la prestigiosa e influyenterevista Annales, Braudel puso de manifiesto las limitaciones de esta escuela al desarrollar su metodología y promover el estudio de los fenómenos de larga duración, sobre todo del medio geográfico y de los aspectos económicos y sociales, con el objetivo de una "historia total", capaz de integrar todos los elementos de las demás ciencias sociales.
Cursó estudios universitarios en la Universidad de laSorbona (París) y en la Ecole Practique des Hautes Etudes (Escuela Práctica de Altos Estudios), de la cual llegó a ser director. Consiguió a los veintiún años, en 1923, el título de agregado. Marchó a Argel a practicar la docencia e inmediatamente se enfrascó en una tesis doctoral bajo la dirección de Emile Bourgeois, catedrático de la Sorbona. En 1947, con ejemplares mecanografiados por él mismo,pudo leer la tesis, que dos años más tarde se publicaría con el título de La Méditerranée et le monde mediterranéen a l'époque de Philippe II (El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II). El trabajo causó una gran impresión en la comunidad de historiadores del momento. Presentado en tres volúmenes, era un detallado análisis de un vasto ámbito geográfico (El Mediterráneo ysu área de influencia) durante un largo período (la segunda mitad del siglo XVI) en el que el autor escalonó magistralmente los fenómenos estructurales, coyunturales y episódicos, aportando así un excelente análisis de conjunto.
Tomado de: (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/braudel.htm)

1. CAPITULO I “GRAMATICA DE LAS CIVILIZACIONES LAS VARIACIONES DE VOCABULARIO”
El autor en esteprimer capítulo lo que hace es mostrarnos el nacimiento de la palabra “civilización”, y todas las consecuencias que consigo trajo por la poca exactitud de su concepto y además por la rápida evolución que tuvo en el transcurso de las épocas y la forma en la que la utilizaban en distintos lugares. También nos muestra como “civilización” se comenzó a confundir con “cultura” y como finaliza relacionándoseentre ellas. El historiador nos muestra varios ejemplos y cita varios autores -Turgot, Romagnosi, Marx, Mauss, Cavaignac, Wilhelm, Spengler, Toynbee, Metraux, entre otros- para dar a entender aun con mucha más precisión la ambigüedad de la palabra.
2. CAPITULO II “ LA CIVILIZACION SE DEFINE EN RELACION CON LAS DIFERENTES CIENCIAS DEL HOMBRE”
En este capitulo nos comienza a mostrar un conceptode civilización muy ligado entre las ciencias del hombre: geografía, sociología, economía y psicología colectiva, y que en algún momento se complementan y están muy relacionadas.
LAS CIVILIZACIONES SON ESPACIOS: Acá podemos entender como los distintos espacios forjan civilizaciones y la importancia del territorio y la naturaleza con sus retos para que se creen, también nos hablas sobre elconstante cambio acelerado tanto cultural como industrial que existe y que sea hace entre civilizaciones, las cuales comienzan a alterar algunas de sus costumbres originales por tratar de atrapar la vida moderna sin aun estar preparados.
LAS CIVILIZACIONES SON SOCIEDADES: En este entenderemos la importancia de la sociedad dentro de una civilización ya que están ligadas unas con otras, la sociedad es laque impone el cambio y la evolución para que se pueda crear una civilización y es la misma la que la sostiene siendo un seno de desequilibrio, siendo sociedades con relaciones jerarquizadas, con tensiones, luchas políticas y en perpetua evolución. Podemos observar como llama a las civilizaciones ciudades ya que dentro del mismo país pueden haber islotes de subdesarrollo.
LAS CIVILIZACIONES SON...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Civilizaciones Actuales 1
  • Civilizaciones 1
  • Civilizaciones 1
  • lectura en la actualidad
  • Las civilizaciones en la historia y en la actualidad
  • Las Civilizaciones Actuales
  • civilizaciones antiguas en la actualidad
  • Influencia de las civilizaciones en la moda actual.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS