Las civilizaciones agrícolas de oriente y las civilizaciones del Mediterráneo

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Las civilizaciones agrícolas de oriente y las civilizaciones del Mediterráneo
Índice
• Ubicación temporal y espacial de las civilizaciones agrícolas de oriente y las civilizaciones del mediterráneo
• Civilizaciones a lo largo de los ríos: Mesopotamia, Egipto, China e India
• Forma de gobierno, división social, ciencia, tecnología y religión
• El mar Mediterráneo, un espacio de intercambio
•Los griego
• Los romanos
Ubicación temporal y espacial de las civilizaciones agrícolas de oriente y las civilizaciones del Mediterráneo

La población asentadas en las riberas de los grandes ríos de Asia, África y el mar Mediterráneo desarrollaron técnicas de riego que favorecieron el aumento de la productividad agrícola, lo cual se reflejó en el crecimiento de la población. La primeracivilización agrícola floreció en Mesopotamia (actualmente Iraq) hacia el año 4000 a. C. Las civilizaciones egipcia e india se desarrollaron hacia el 3000 a. C. y la china, cerca del año 2200 a. C. En las costas e islas del mar Mediterráneo surgieron dos civilizaciones: Grecia se desarrolló hacia 2000 a. C. y Roma a mediados del siglo VIII a. C.
Estas civilizaciones compartieron algunas características,como la agricultura de riego a gran escala, la construcción de grandes ciudades, el uso de un sistema de escritura y gobiernos centralizados. Asimismo, aportaron conocimientos tecnológicos y culturales que se siguen aprovechando en el presente.
Civilizaciones a lo largo de los ríos: Mesopotamia, Egipto, China e India

Las primeras civilizaciones surgieron en los márgenes de los grandes ríos deAsia y del río Nilo, en África, porque allí se encontraban los suelos más fértiles. Así, entre los ríos Tigris y Éufrates se fundó Mesopotamia, que significa “entre dos ríos”. Junto al Nilo, uno de los ríos más largos del mundo, se asentó la civilización egipcia que aprovechó el río para el riego y la navegación. Por su parte, la civilización india se desarrolló en la ribera del río Indo, y lachina alrededor de los ríos Hoang-Ho y Yang-Tse-Kiang.
Mesopotamia fue ocupada por diferentes pueblos que fundaron reinos y ciudades como Ur en el sur, Babilonia en el centro y Nínive en el norte. Esta civilización invento la escritura cuneiforme (en forma de cuña o triángulo), el Código Hammurabi (el más antiguo sistema legal conocido) la medicina, el minuto de sesenta segundos, los ladrillos delodo, el vidriado en color, la jardinería y el betún para asfaltar y evitar la humedad en las paredes.
Las obras y los múltiples inventos de la civilización china, entre los que destacan el arado de hierro, la carretilla y las máquinas sembradoras, la brújula, el papel, la pólvora y la seda, son un aparte importante a la humanidad.
Forma de gobierno, división social, ciencia, tecnología yreligión

Aunque ocuparon diferentes territorios, las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, India y China compartieron características en común. A grandes rasgos, esas sociedades se dividían en jefes religiosos y militares, a quienes estaban subordinados los artesanos, campesinos y esclavos. Su gobierno era centralizado, porque el poder se concentraba en la figura del rey o el emperador. En Egipto yChina incluso se consideraba que los dioses eran quienes daban poder a los gobernantes.
Las civilizaciones agrícolas inventaron la escritura para conservar y crear nuevos conocimientos. Desarrollaron las matemáticas y la astronomía para determinar cuándo sembrar y cosechar, construir obras hidráulicas o civiles, comerciar y hacer otras actividades cotidianas.
Sus conocimientos médicos incluíanalgunas cirugías, que practicaban con instrumental de alta precisión, así como el uso de la herbolaria.
La religión era politeísta, por lo que rendían culto a varias deidades para mantener la fertilidad, enfrentar las fatalidades y unirse como sociedad.
En Mesopotamia había escuelas.
El mar Mediterráneo, un espacio de intercambio

El mar Mediterráneo ha sido uno de los más importantes para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Civilizaciones Agrícolas De Oriente Y Las Civilizaciones
  • civilizaciones agricolas del mediterraneo
  • Civilizaciones del mediterraneo
  • Civilizaciones Del Mediterraneo
  • Civilizaciones Del Mediterraneo
  • CIVILIZACIONES DEL MEDITERRANEO
  • Civilizaciones del mediterraneo
  • Civilizaciones Del Mediterraneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS