Las clase sociales en mexico prihispanico

Páginas: 21 (5071 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
“Las clases sociales en México prehispánico”.

Miembros del equipo:

Maestro:

Materia:

Estudios Sociales e históricos I

Introducción

La estructura de la tribu.

La organización territorial y el régimen de propiedad.

Clases sociales.

Mayeques

Los tlamemes.

Los pochteca.

Clase Sacerdotal

Clase Calpullis

Clases Tetecuhtzin

Linajes nobles del México antiguo.El estrato dominante

Conclusiones

Bibliografía

Introducción.

El tema de las clases sociales en México prehispánico es muy interesante e importante, su estudio y comprensión nos ayuda a entender de manera más amplia la situación social que vivían en esa época y al entenderlo podemos explicar muchas preguntas sobre nuestro presente como sociedad.

En este trabajo podremos observarla existencia de un estrato dominante en México que viene desde las culturas prehispánicas, es importante saber esto, porque así podemos justificar la existencia de estratos dominantes en la actual sociedad mexicana.

Los temas a tratar son variados, pero siempre sobre el mismo margen, las clases sociales, hablaremos de la estructura de las tribus en la cultura mexica, los calpullis, clasessociales como los Pochtecas, Tetecuhtzin, haremos referencia al linaje de la cultura mexica, el estrato dominante y dominado, entre otros temas.

LA ESTRUCTURA DE LA TRIBU.

Los aztecas aparecen desde su larga peregrinación como un conglomerado de siete pueblos o clanes, unido únicamente por dos aspectos: su lengua y su culto. Las tribus eran 7: Yopica, Tlacochcalca, Huitznáhuac, Cihuatecpaneca,Chalmeca, Tlacatecpaneca e Itzcuintécatl. Probablemente estas tribus tenían en un principio un carácter totémico; como lo dice Tezozomoc en uno de sus pasajes “… venían cantidad de ellos, que eran de siete barrios, cada uno traía el nombre de su Dios”.
Estos pueblos gozaban de independencia relativa unos con respecto de otros, pues cada cual tenía un capitán; es de mencionarse que dentro de estaorganización primitiva existían cuatro funcionarios de carácter sacerdotal, llamados tlamacazque o cargadores de Huitzilopochtli, y estos eran el contacto de las órdenes del dios con el pueblo. En este momento de la peregrinación ya se puede distinguir a la clase guerrera y a la sacerdotal del resto del pueblo, que se compone por los macehuales, existiendo también el hecho de la distinción entregobernantes y gobernados; lo que indica que el fenómeno político ya se manifestaba en el seno de la tribu azteca aún antes de establecerse definitivamente.
La forma de gobierno cambió drásticamente al intentar asentarse en el Valle de México, pues aunque habían unificado su gobierno en Techcaltitlan, asumiendo la dirección el sacerdote Tenoch, consultaron a su Dios, de lo que debían hacer y esteles respondió que esperasen el suceso –el cual se da por entendido-, porque él sabía lo que se tenía que hacer y a su tiempo les avisaría, pero que estuvieran advertidos, que esa no era la “Tierra Prometida”, que estaba cerca de ahí, pero tendrían dificultades con naciones comarcanas. Para necesidad de una eficaz defensa, se eligió un caudillo de nombre Huitzilihuitl, guerrero de gran valor, únicopara salvar la situación.
Este cambio revela cómo dentro de la organización social que tenían los mexicas en esta época de su historia, ya se concedía un valor positivo a las individualidades, su sabiduría o su arrojo[1].
Habiendo sido derrotados los mexicas en Chapultepec contra los de Culhuacán, Azcapotzalco y Xaltocan, Huitzilihuitl y su esposa asesinados, la mayor parte de la tribu quedó comoservidumbre de los colhua. Tenoch, representante del elemento sacerdotal, recuperó el poder supremo y lo ejerció durante la servidumbre de los mexicas, y las crónicas lo señalan como el fundador de Tenochtitlán.
Establecidos en Tenochtitlan, se distribuyeron los diversos clanes que constituían la tribu en cuatro barrios: Moyotla, Teopan, Atzcualco y Cuepopan, dejando el templo del dios mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases sociales de México
  • Clases sociales en mexico
  • Estado, clases sociales y educacion en mexico
  • clases sociales en mexico
  • Las Clases Sociales En México.
  • Clases sociales en mexico
  • Clases Sociales En Mexico
  • Clases Sociales En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS