Las Clases Sociales De La Republica Dominicana

Páginas: 25 (6115 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
La alimentación y la raza

Los seres humanos, al igual que el resto de los seres vivos, necesitan, además del agua que es vital, una variada y equilibrada alimentación que es fundamental para la vida. Una dieta correcta debe contener cantidades adecuadas de proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales. La base de una buena nutrición reside en el equilibrio, la variedad y la moderaciónde nuestra alimentación. Pero la alimentación moderna urbana es muy a menudo desequilibrada, desestructurada y se suele juntar con una vida cada vez más sedentaria.

La alimentación y las razas, José Ramón López plantea desde una sociología positivista y espenceriana, una visión del campesino que no distaba en mucho de las ideologías que sobre este sector aparecían en la época. Lo que resultainteresante es ver el discurso de López y su aceptación y difusión como parte del momento de modernización que vivió el país en las últimas décadas del siglo XIX y principio del siglo XX. Las teorías de López aceptadas y debatidas van a cambiar y en cierto sentido, cobrar una transformación en el nuevo escenario fabril que se vivió con la danza de los millones y el desarrollo de enclave que seinstaló en el país hasta la depresión que se inició en Estados Unidos en 1929.
Creo que en este contexto debemos leer la segunda obra de López, La paz en la República Dominicana, y una de las razones para que en la historia del país se conozca y se situé a López más por la primera, en la que las ideas son más recuperables, que por la segunda. Al llegar la década de 1930, el país había vivido unagitado período revolucionario que, de alguna manera se manifiesta en los discursos y una tensión entre el campo y la ciudad. La generación del veinte y el treinta retoman una recuperación del campesino como símbolo de la dominicanidad que va a producir cambios estéticos fundamentales. Uno de esos es el que opera en el campo de la poesía con el Postumismo y el otro tiene que ver con la narrativa.Desde que un pueblo comienza a contra entre sus virtudes la facultad de prescindir a menudo del alimento necesario. Todas las naciones son sobrias en el sentido de no comer lo suficiente, ni hacerlo con la regularidad que conviene. Sin antes olvidar que los tiempos de esplendor de su raza e incapaz del esfuerzo necesario para renovarlos.

La china, allí mentada exclusivamente de arroz, sepetrifico desde hace siglos, perdió la aptitud de salir de la rutinas y con 400 millones de habitantes es juguete de pequeñas expediciones o sucumbe antes el esfuerzo de Japón que le es diez veces inferior en numero. Desgraciadamente en los pueblos latinoamericana se considera también virtud esa frugalidad mal entendida que consiste en regatear al organismo la nutrición que necesita o conirregularidad la nutrición opuesta a todos los principios de higienes.

Según José Ramón López, es increíble lo poco que se come en nuestras ciudades. La dieta básica de la generalidad va en un régimen que debilita el organismo, dejándolo a merced de todos los órganos patogénicos. En la mayoría de las familias, principalmente en las ciudades, solo se hace una comida medianamente nutritiva al día. Eldesayuno común del dominicano es una taza de café con leche, pan y mantequilla. Con este solo se alimentan letrados y obreros desde las seis de la mañana hasta las doce del mediodía. Una hora de almuerzo que pocas veces llena su objetivo. En este suele presentarse plátanos, carne, arroz y frijoles. En ciertas ocasiones un caldo con el cual se “engaña” al apetito. Espesados mayormente por ahuyamas en loque centra como mínimo elemento la carn


La dieta de un pueblo marca la diferencia en los pasos para que este se desarrolle plenamente y entre en capacidad productiva totalmente activa.
Desarrollada la tecnología de la agricultura, la penuria de la población no depende de la escasez de recursos, sino de la organización de estos recursos. Un Desarrollo sostenible, que básicamente es no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las clases sociales en República Dominicana
  • Las clases sociales en republica dominicana
  • Clases sociales en la republica dominicana
  • clases sociales de la republica dominicana
  • Las clases sociales en republica dominicana
  • Clases De Impuestos De La República Dominicana
  • Desigualdad Social En Republica Dominicana
  • la Seguridad Social en República Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS