Las clases sociales

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Carlos Marx y Las clases sociales
Para Karl Marx o como se le conoce en Castellano Carl Marx las clases sociales se entienden de dos formas:
1- Grupos de individuos que se definen por unamisma categorización de sus formas de relacionarse con los medios materiales de producción.
2- Una conciencia de clases (capacidad de los individuos que conforman una clase social) entendidacomo la creencia en la comunidad de intereses entre un tipo específico de relaciones socioeconómicas.
La doctrina marxista intenta descubrir la objetividad de la existencia de las clases(clasificaciones) socialmente relevantes a través de la formación de intereses subjetivos yuxtapuestos y en contraposición a otros grupos de interés comprendidos en forma similar. las clases socialesaparecen entonces como dualidades antagónicas en un contexto histórico de conflicto cuyo eje central es en materialismo histórico (analizar científicamente la historia humana). De ese enfrentamientomediado por la historia surge la lucha de clases.
Al leer esto entendemos que Marx entiende que, las clases sociales son un grupo de individuos con intereses comunes. Donde más adelante insiste enque solo hay dos clases sociales significativas:
* La clase de los burgueses: estos detentan el poder y las fuerzas económicas.
* La clase proletaria: se define por la negación absolutadelo que define la clase burguesa.
Estas deben tener conciencia de la clase porque es en ellas donde cristalizan con más fuerza las contradicciones del sistema capitalista.
La historia entera seresume en la historia de la lucha dialéctica de estas dos clases, aunque en el sistema capitalista donde se da de forma más clara la contradicción entre ambas. Marx dedica todo su esfuerzo aconcienciar a la clase proletaria, porque piensa que la historia aporta las condiciones objetivas para que se dé ya la superación de esta contradicción entre las clases explotadoras y explotadas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS